La coordinadora Teruel Existe denuncia tras la firma ayer del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018 que este fondo especial por el que se invierten 60 millones de euros al año en la provincia "sigue sin cumplir su objetivo de hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial que la Constitución exige".

En un comunicado aseguran que no es eficaz "tanto en su cuantía como en su forma de ejecutarlo" ya que a juicio de la coordinadora "impide desarrollar los grandes proyectos de infraestructuras" que se han desarrollado en otras zonas de España y que en Teruel "nos mantienen en absoluto aislamiento".

La coordinadora repasa que en los 26 años de firma del Fondo se han habilitado partidas por valor de 1.064 millones de euros "sin confirmar que se hayan ejecutado todas" aseguran en la nota. Pero se trata de una cifra mucho menor que la que otras provincias españolas han recibido por ejemplo de Fondos Estructurales y del Fondo de Compensación Interterritorial en apenas siete años, de 2000 a 2006, como es el caso de las provincias valencianas y las extremeñas.

Por ello, Teruel Existe exige al Estado que incluya a Teruel en "el único Fondo destinado para equilibrar los territorios del Estado" que es el Fondo de Compensación Interterritorial, "del que no percibe ni un solo euro".

Reclama además al Gobierno central que exija a la Unión Europea que considere la situación excepcional de la provincia corrigiendo su indicador PIB/hab. con algún índice corrector que tenga en cuenta las pérdidas de población.

Para Teruel Existe, que la provincia se haya quedado al margen del desarrollo de las grandes infraestructuras del Estado ha sido un lastre, y la causa está, aseguran en la nota, a la cofinanciación de estas infraestructuras a través de los Fondos Europeos Estructurales que dejaban fuera a la provincia.

De esta forma "han sido las Comunidades Autónomas receptoras de la mayor cantidad de estos fondos las que además han exigido del Estado el desarrollo de sus infraestructuras".

Ponen como ejemplo que Teruel, a pesar de haber sido la última capital de provincia en llegar el ferrocarril y la única que no tiene conexión con Madrid, fue excluida del AVE Madrid-Cuenca-Valencia en el Pacto de Murcia de 8 de enero de 2001.

También se trata de una provincia marginada del Corredor Cantábrico - Mediterráneo, con una diferencia de inversión respecto al País Vasco de 20 a 1 por kilómetro. Mientras en las Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra y Rioja se está construyendo doble vía electrificada en Alta Velocidad, el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia sigue con vía única, sin electrificar y con la velocidad media más baja de toda España (70-75 km/h).

Recuerdan además que es la última provincia española en tener un kilómetro de Autovía y dos autovías "siguen paralizadas por el Gobierno de Rajoy desde 2003", la A-68 y A-40.

De las seis provincias colindantes con la turolense, permanece aislada de 4; Tarragona, Castellón, Cuenca y Guadalajara.

A esto se suma la desaparición de los proyectos para realizar ocho variantes en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ocho años.

Y el "triste récord" del Gobierno de Mariano Rajoy con la única ejecución, en sus tres legislaturas de los 13,8 kilómetros de la reforma de una carretera Nacional N-232 Monroyo que se ha tardado en ejecutar 24 años.