Las tres secciones de lo penal de la Audiencia Provincial de Zaragoza, cuyo personal --jueces, secretarios y funcionarios-- lleva ya semana y media instalado en la nueva sede de la calle Galo Ponte, comenzarán a celebrar vistas en el flamante edificio el próximo 5 de febrero con tres asuntos de tráfico de drogas. La víspera, el magistrado Rubén Blasco, presidente de la Sección Sexta, cerrará con un visto para sentencia, pueden abandonar la sala la última sesión del tribunal provincial en el palacio de los Morata. A partir de ese día, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la Fiscalía Superior y la Provincial quedarán como únicos ocupantes del edificio.

En el último juicio, la Fiscalía pide cuatro años de prisión para Didier B., a quien imputa un delito de estafa agravada como presunto autor de un timo de los billetes tintados en el que una mujer --que solicita para el acusado cinco años de cárcel-- perdió 212.000 euros.

Los abogados que se sentarán en el estrado en esa histórica vista serán la zaragozana Susana Ferrer --acusación-- y el sevillano Manuel Castaño Martín --defensa--, que hace unos años se postuló para presidir el Betis.

El reo, puesto a disposición de la Audiencia zaragozana hace unos meses tras ser detenido y condenado en Sevilla, es uno de los tres acusados por la estafa. Los otros dos cumplen en la cárcel de Zuera las condenas de cuatro años de prisión que les cayeron a mediados del 2010 en la primera parte del juicio, al que Didier B. no se presentó.

Estupefacientes

El día 5, las secciones Primera y Sexta serán las primeras en celebrar juicios penales en la nueva sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Ambas tienen señaladas para las diez de la mañana de ese día sendas vistas por tráfico de estupefacientes.

En una de ellas, la que celebrará la Sección Sexta, el ministerio público solicita una condena de cuatro años de prisión para Ceily Marisol V. C., cuyo nombre figuraba como destinataria de un paquete de ejes para máquinas procedente de Perú en cuyo interior detectó Aduanas un alijo de 233,56 gramos de cocaína. Su abogado, el penalista José Cabrejas, pide la absolución.

La mujer nunca se acercó a recoger el paquete y negó a la Guardia Civil que lo esperara. El instituto armado la detuvo al deducir de sus conversaciones telefónicas que un miembro de la banda a la que iba realmente destinada la droga le advirtió del riesgo que corría.

A la misma hora, la letrada Yolanda Arroyo defenderá en la Sección Primera a Nicolás U. R., a quien la Fiscalía solicita desterrar diez años --pide cuatro años de cárcel conmutables por la deportación-- por, presuntamente, vender una papelina de droga en el Casco Viejo la noche de San Juan.

Media hora después, la abogada Soraya Laborda defenderá a Jonatan U. L. Le piden tres años y medio. La Policía le intervino 19 gramos de anfetamina los pasados Pilares.