Unas 3.000 personas, según fuentes sindicales, se han movilizado este jueves en Zaragoza "en defensa de la educación y por unos servicio públicos de calidad".

La movilización ha sido convocada por la Mesa Unitaria Sindical en Defensa del Estados del Bienestar y los Servicio Públicos --compuesta por AUGC, CCOO, CEP, CSIF, GESTHA, OSTA STEA, SUP, UGT, USAE y USO--. Ha consistido en una manifestación de miembros de la comunidad educativa aragonesa, desde la sede del Gobierno de Aragón hasta las Cortes, lugar en el que se han sumado los asistentes a una concentración, convocada por la misma plataforma, en la que se encontraban trabajadores de la función pública y de Correos.

Los miembros de la comunidad educativa, bajo el lema 'en defensa de la escuela pública no a los recortes en educación', han recalcado su "rechazo" a las medidas de ajustes que ha aplicado el Gobierno de Aragón en el sector "desde el inicio de este curso que acaba de comenzar", y que representan "un recorte brutal para la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales en los centros".

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, ha explicado que "los recortes en educación están continuando", ya que "estamos constatando que los alumnos que llegan a los centros fuera de plazo están aumentando la ratio marcada --por el Ejecutivo autonómico-- sin que los desdobles de grupos se estén produciendo".

Además, Pardillos ha asegurado que no se están cubriendo plazas de profesores que se están jubilando "o se cubre a media jornada", por lo que los recortes "están continuando", al igual que "la pérdida de poder adquisitivo por la congelación de los salarios".

Modificación de la LOE

El secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, José Manuel Larrodera, ha añadido que también se manifiestan porque la reforma que plantea el Gobierno de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es "una contrarreforma educativa muy regresiva que sólo va a llevar a una segregación del alumnado".

"Esta semana a nuestras quejas sumamos un hecho más, que es la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado muy restrictivos para todos pero en educación todavía más", ha indicado.

El representante de CSIF Enseñanza en Aragón, Javier García Lisbona, ha afirmado que los recortes están afectando "a todos los empleados públicos" y ha recalcado que van a seguir con las protestas: "No cejaremos en el empeño hasta que reflexionen --tanto el Gobierno central como autonómico-- y vean que por este camino de recortes no se llega a ningún sitio".

Asimismo, el miembro de Marea Verde, Alfonso Alegre, se ha mostrado en contra de los recortes y ha manifestado que "el dinero existe y ellos lo saben", oponiéndose a que se proporcione "dinero a los bancos" y se recorte en los servicios públicos".

Empleados de la función pública

Por su parte, los empleados de la función pública y de Correos, con el lema 'en defensa del estado del bienestar y del empleo público', han querido manifestar en la concentración enfrente de las Cortes su "más absoluto rechazo a las políticas de recorte que los sucesivos gobiernos de España vienen aplicando".

Así, han subrayado que "nuestros estado social y democrático se basa en la existencia de unos servicios públicos eficaces que garanticen el ejercicio de los derechos ciudadanos".

El presidente autonómico de CSIF, Pablo Asín, ha aseverado que "aquí estamos los empleados públicos para dejar claro nuestro rotundo rechazo a unas medidas de recorte que inciden en un colectivo que ya está muy castigado y que inciden en la calidad de los servicios que se van a prestar a los ciudadanos".

No obstante, Pablo Asín ha resaltado que los empleados públicos "intentan que los ciudadanos no vean afectado el servicio por estos recortes".

Indignación generalizada

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón, Enrique Gracia, ha aseverado que la concentración es una "expresión de la indignación generalizada de los empleados públicos por la situación que estamos viviendo".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, quien ha sostenido que se están "recortando los derechos de los trabajadores" y que cada vez "la protesta va creciendo".