El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado hoy que el Plan Estatal de Vivienda ignora las peticiones de los ayuntamientos españoles y ha instado al Gobierno central "a tomar nota" de la gestión que el ayuntamiento de la capital aragonesa hace en esta materia.

Zaragoza, junto a otras ciudades como Cádiz, Barcelona, Madrid, Coruña, Valencia y Santiago, presentaron alegaciones el pasado diciembre a este Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios, Santisteve ha incidido en la importancia de ampliar el mercado de alquiler de vivienda social en España para alcanzar cifras europeas, un asunto en el que todavía "queda mucho trabajo por hacer".

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, este plan "refleja falta de sensibilidad para atender a los colectivos vulnerables y supone un retroceso respecto a los planteamientos de fomento del alquiler".

En este sentido, Santisteve ha recalcado algunas de las alegaciones que se presentaron hace tres meses, como la de revertir los recortes de los últimos años aumentando el presupuesto de 467 millones de euros previstos para el conjunto del país a 2.000 en 2018 o la de ampliar la Ley de Arrendamientos Urbanos para alargar la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

Asimismo, ha destacado una medida que obligue a las entidades financieras y a la Sareb a incorporar los inmuebles al fondo de viviendas de las instituciones públicas destinadas a alquiler social con el objetivo de "ponerlos en uso y a disposición de la gente que ha sido desahuciada por impago de alquileres", ha explicado el alcalde de Zaragoza.

Por otro lado, Santisteve ha subrayado "el esfuerzo" que está haciendo el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de vivienda y ha señalado que los problemas en este campo se generan principalmente por la falta de inversión.

En este aspecto, ha destacado la inversión de 34 euros por habitante que hace el Ayuntamiento de Zaragoza frente a los 13 euros que invierte el Gobierno de Aragón o los 10 euros del central.