El Ayuntamiento de Zaragoza incrementa este año en un 43 % con respecto al año pasado las subvenciones para la emancipación joven, que alcanzan los 350.000 euros para apoyar a la juventud en su proceso de incorporación a la vida adulta.

"La razón es que el año pasado fueron un éxito total y se agotaron enseguida", ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, después de que esta ayuda se haya aprobado en la reunión del Gobierno de la ciudad.

Así, las personas de entre 18 y 30 años que tengan un contrato de alquiler podrán solicitar esta ayuda, que ascenderá a 1.500 euros para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 537,84 euros y 941,22 euros, que corresponde al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La ayuda será de 1.000 euros para los jóvenes con ingresos brutos mensuales entre 941,23 euros y 1.344,60 euros (2,5 veces el IPREM).

Como requisito se establece que el alquiler de la vivienda no supere los 550 euros mensuales, excepto en el caso de pisos compartidos, en los que se podrá superar este límite siempre que la aportación individual de cada inquilino no supere los 300 euros.

La persona solicitante debe acreditar una vida laboral de al menos seis meses trabajados durante los últimos doce meses o que la duración prevista de la fuente de ingresos sea de al menos seis meses en el momento de la solicitud.

Además, los beneficiarios no pueden poseer vivienda en propiedad ni vinculación familiar con la persona arrendadora, ni haber disfrutado de subvención del Ayuntamiento de Zaragoza para el alquiler de vivienda para jóvenes en dos convocatorias anteriores.

El plazo de presentación de solicitudes de la Ayuda de Emancipación Joven será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

Por otro lado, se ha dado luz verde a las Subvenciones para Iniciativas Juveniles, con un total de 225.000 euros, y a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos de iniciativas juveniles dirigidos a jóvenes de entre 12 y 30 años (35 años en el caso de jóvenes con discapacidad).

Con estos fondos se financiarán proyectos de ocio y tiempo libre, creación y difusión cultural, asociacionismo juvenil y participación democrática, formación y sensibilización sobre temáticas de interés para la juventud, deporte y sexualidad y gestión emocional, han informado fuentes municipales.