Zaragoza en Común (ZeC) no tiene previsto cesar al coordinador del grupo, Guillermo Lázaro, que cargó un viaje personal a Nueva York por valor de 2.814,02 euros a la cuenta del grupo municipal. La vicealcaldesa, Luisa Broto, negó que se haya barajado esta posibilidad en el seno del partido al considerar que se trata de «un error» que se «subsanó» varios meses después, cuando se revisaron las cuentas de la formación. La oposición no tardó en exigir explicaciones al alcalde, Pedro Santisteve, sobre los motivos por los que «no cesó de inmediato» a Lázaro, que dimitió recientemente del cargo de secretario general de Podemos Zaragoza.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el coordinador de ZeC cargó dos facturas al grupo. Una de ellas del mes de junio y que corresponde a la compra de dos billetes de avión a Estados Unidos por valor de 1.352,42 euros (ida y vuelta) y, dos meses después, en septiembre, una segunda de 1.461,60 euros, con la reserva de los hoteles donde se alojó junto a su pareja sentimental. Dos noches en el hotel The Baron de Washington, valoradas en 324,96 euros, y cuatro en el Millenium Broadway de Times Square de Nueva York.

EL ERROR / Este diario trató de contactar ayer sin éxito con Lázaro, que mantuvo su teléfono apagado. La vicealcaldesa, junto a la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, salió en defensa del coordinador. A su juicio, se trata de «un error» que un miembro de la formación pagara con los fondos públicos un viaje de casi 3.000 euros y que tardara más de seis meses en devolverlos.

Según Broto, el coordinador reembolsó los gastos de su viaje cuando se «revisaron las cuentas» del partido a principios de año, que fue cuando se detectaron «los cargos que se habían producido». Hasta entonces, Lázaro no se había dado cuenta de que la agencia de viajes con la que gestionó sus vacaciones, Turopa, no le había cobrado ni los billetes ni las noches de hotel. «Fue un error que se debe a un viaje personal y que se subsanó correctamente», insistió. «Como grupo se solventó de manera correcta porque se comprendió que hay errores», volvió a repetir. Ayer, la palabra «error» fue la más utilizada por ZeC.

Broto negó que se estén planteando cesar a Lázaro, aunque distintas fuentes cercanas, aseguraron que el sector más crítico sí que lo solicitó el pasado mes de abril, aumentando las diferencias internas que se viven en la confluencia ciudadana.

Para la vicealcaldesa, hay sectores que «quieren hacer ver que hay un disenso dentro del grupo». Algo que negó y que no le sorprendió porque desde el principio se ha hablado de las divisiones internas, explicó.

Artigas también salió en defensa de la unidad de Zaragoza en Común (ZeC) asegurando que el grupo «funciona perfectamente» y que están centrados en la acción del gobierno y en dar continuidad al proyecto de cara a las próximas elecciones municipales. «Más allá de que se quiera hacer ver que existen conflictos internos, continuamos viento en popa y a toda vela, le pese a quien le pese», matizó.

La titular de Movilidad aseguró que tienen una hoja de ruta de cara a las municipales y que están «en un buen momento interno».

EXPLICACIONES / Para la oposición, el despiste de Lázaro es más que un error, por lo que pedirán explicaciones al alcalde, Pedro Santisteve.

Desde el PP, Pedro Navarro solicitó al primer edil que explique «de forma inmediata» por qué no cesó al coordinador cuando se averiguó que había facturado al grupo su viaje. Criticó la «doble moral» del alcalde y su partido al «ocultarlo todo» y «ratificar al coordinador de ZeC al frente de su formación a pesar de la utilización fraudulenta del dinero que reciben del ayuntamiento».

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, aseguró que se trata de «un hecho grave» que tendrá que ser explicado. Para el socialista, que haya salido a la luz una factura de esta índole, y meses después de haberse subsanado el asunto, denota la «división interna» que vive la formación.

Sara Fernández, de Ciudadanos (Cs), y Leticia Crespo, de CHA, coincidieron en que ZeC se comprometió a hacer pública su contabilidad. «El partido de la transparencia», ironizaba Fernández, que criticó que se utilizara dinero público para un viaje personal. La portavoz de la formación naranja recordó que el interventor fiscalizará las cuentas de los grupos del 2017.

Crespo tildó de «vergüenza» lo sucedido. «Si lo que ha pasado lo conocían todos, que mantengan a Lázaro es curioso porque se trata de un puesto de confianza y de alguien que se encarga de la gestión del partido y su contabilidad», explicó. La portavoz de CHA exigió explicaciones y puso en cuestión el valor de la transparencia de ZeC.