El casillero de sentencias desfavorables para el Ayuntamiento de Zaragoza sigue aumentando. La última proviene del Juzgado de lo Social número 5 que «anula» el artículo 11 del convenio colectivo referido a la jornada de trabajo del personal laboral -no de los funcionarios-. Es el segundo revés judicial sobre la propuesta del responsable de Personal, Alberto Cubero, negociada con los sindicatos, de reducir a 35,5 horas la jornada presencial y complementar las dos restantes, hasta las 37,5, con formación.

La plantilla municipal se divide entre funcionarios y personal laboral. Hace menos de 15 días, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 suspendió cautelarmente varios artículos del convenio. En este caso, afectaba solo al funcionariado.

Entre el articulado se encontraba la modificación de la jornada laboral presencial así como otros referidos a «sus derechos», precisó el concejal. «Nosotros consideramos que aquellos que incluye ya el Estatuto Básico del Trabajador son un mínimo y que, en consecuencia, se pueden ampliar y mejorar, pero la Delegación del Gobierno entiende lo contrario, que son un techo y que son intocables», explicó Cubero.

En el caso de la sentencia de ayer, que alude al personal laboral, tan solo «anula» el artículo 11. «Al no ser funcionarios podemos negociar como si fuera un convenio de una empresa privada», explicó Cubero.

En el fallo de juzgado de lo Social argumenta que la formación fuera de la jornada solo es «voluntaria» para el trabajador. Según el texto, y en consonancia con la Abogacía del Estado, cualquier formación realizada dentro de la jornada presencial, «no podrá computar a los efectos del complemento de jornada ni por ende servir para completar la totalidad de la anual exigible a todo trabajador».

Añade, además, que el plan de formación aprobado «no fija una específica complementaria». Además, señala que el informe de Recursos Humanos «deja al descubierto» la «irrealidad» de dicha formación.

Cubero informó de que los servicios jurídicos valorarán si presentan recurso.