La Comisión para la protección del Galacho de Juslibol pedirá a Defensa que se permita el tránsito libre peatonal en toda la orilla del Ebro. Así lo acordó ayer por unanimidad. En concreto se refieren a la zona de la ribera ocupada por el Regimiento de Pontoneros para sus maniobras en Monzalbarba y que está cerrado al paso de vecinos y viandantes.

Este grupo de trabajo está formado por representantes vecinales y políticos de los barrios de Monzalbarba, Alfocea y Juslibol, además de responsables del ayuntamiento y de la DGA, un representante ecológico y uno de la Universidad de Zaragoza.

De este modo, se permitiría la continuidad del gran recorrido GR-99, que coincide con el Camino Jacobeo del Ebro y que se ve obstaculizada por este veto. Con esta medida, el paso de peatones y ciclistas se prolongaría sin ninguna interrupción ni obstáculo. Jerónimo Blasco, que pertenece a este grupo de trabajo como representante de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, dijo ayer que "se trata de una petición sensata, razonable y necesaria, que supondría una mejora importantísima para el Galacho y para los vecinos".

ACUERDOS Blasco confía en que "la buena voluntad y la colaboración de todas las partes", se podrán lograr acuerdos. En este sentido recordó el convenio que en su momento se estableció con Helios y con el club militar El Soto, en La Almozara, que permitieron "dar continuidad a los paseos en las riberas urbanas del Ebro".

Así mismo, solicitan el retranqueo del vallado de las instalaciones militares --especialmente las del campo de maniobras de San Gregorio-- en los barrios rurales de Alfocea y Juslibol, ya que los vecinos consideran que están demasiado cercanos a las viviendas y a la zona urbana. La comisión exige esta medida con el objetivo de preservar el espacio natural del Galacho, así como garantizar la calidad de vida de los residentes.

Jerónimo Blasco será el encargado de hacer llegar al Ministerio de Defensa una petición por escrito en los próximos días.