Los aragoneses Román Martínez y Eukene Esaín forman parte de las selecciones españolas masculina y femenina de goalball que disputarán entre el 8 y 11 de julio el Europeo de Kaunas (Lituania) en busca de una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ambas selecciones están obligadas a ganar para hacerse con la única plaza por género que da acceso a los Juegos Paralímpicos.

A la máxima competición continental acuden las diez mejores selecciones según la clasificación europea, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

La competición se divide en una primera fase en la que los equipos se distribuirán en dos grupos según su posición en la clasificación. Cada grupo disputará una liga a una vuelta (miércoles 8 y jueves 9 de julio), pasando los cuatro mejores a los cruces de cuartos de final. De ahí saldrán los cuatro semifinalistas que optarán a las medallas (viernes 10 y sábado 11).

La selección masculina, que fue segunda en el Europeo de 2013 y ocupa esta misma posición en la lista continental, comparte el grupo B con Turquía (3º), Finlandia (6º), Bélgica (7º) y Ucrania (10º).

Entre los principales rivales de España en la lucha por el título el favorito es Lituania, vencedor en los recientes Juegos Mundiales para Ciegos de Seúl y vigente campeón europeo. Finlandia, actual campeón paralímpico, y Turquía, bronce en Londres 2012 y subcampeón mundial, también tratarán de meterse en el podio.

En el cuadro femenino España es séptima al haber obtenido esa misma posición en 2013, y sus rivales en el grupo Y serán Turquía (2º), Israel (3º), Italia (6º) y Grecia (10º).

La actual campeona europea y subcampeona mundial, Rusia, parte con el cartel de gran favorita mientras que Turquía, bronce mundialista, e Israel, oro en los Juegos Mundiales, intentarán impedir que revalide el título.