El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en pleno el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento oscense y el de Jaca, para la creación del Consorcio 'Candidatura Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022', así como los estatutos del mismo. El pleno ha dado el visto bueno con el voto a favor del PSOE, PP y PAR y el voto en contra de CHA e IU.

El Ayuntamiento ha aprobado los estatutos que la próxima semana serán rubricados por las instituciones implicadas, sin embargo no ha designado a las dos personas que deben representar al Ayuntamiento de Huesca en el consorcio olímpico, ya que se ha acordado posponer la decisión al pleno del próximo 7 de mayo, con la intención de ampliar la representación municipal.

El portavoz del PAR y socio de gobierno del PSOE, Fernando Lafuente, se mostró convencido de que la candidatura aragonesa saldrá adelante y valoró que Huesca participe activamente por primera vez en un proyecto olímpico.

"Tenemos competencia con Barcelona, pero la superaremos y nos queda la competencia con el exterior, con la que tendremos que batirnos en duelo cerrado, porque estamos convencidos de que los Pirineos merecen su oportunidad y, en este momento, el único sitio posible para celebrar unos Juegos Olímpicos de invierno en los Pirineos es aquí", dijo Lafuente.

El concejal, que prefiere "no empezar la casa por el tejado", dijo que "antes de pensar dónde se realizarán las distintas disciplinas deportivas, hay que centrarse en la candidatura".

Por su parte, el alcalde socialista, Fernando Elboj, quien también se mostró convencido de que la candidatura aragonesa saldrá vencedora, dijo que "la semana que viene se firmará todo lo relacionado con la constitución del consorcio y eso significa que dispondremos de un instrumento de decisión y gestión para comenzar a desarrollar la candidatura".

En este sentido, pidió la mayor implicación posible por parte de la sociedad oscense. "Vamos a pedir que toda la ciudad de Huesca tenga una participación muy activa, con propuestas concretas para que tanto las instituciones, como los colectivos sociales o el mundo del deporte tenga una presencia importante en este proyecto", señaló.

A pesar de que figuraba en el orden del día, se ha pospuesto la elección de los representantes del Ayuntamiento de Huesca en el consorcio olímpico. La portavoz del PP, Ana Alos, solicitó que haya un representante del PP de cada una de las instituciones en el consorcio, ya que, según expuso, en este momento el Gobierno tiene una conformación que puede cambiar más adelante.

A este respecto, Elboj señaló la voluntad de ampliar la representación en el consorcio. "Queremos que haya la máxima participación y representación política del Ayuntamiento de Huesca en el consorcio y para ello necesitamos más tiempo. La firma de los estatutos será la próxima semana, pero no es necesario entonces establecer los representantes, así que esperaremos un tiempo y lo decidiremos tranquilamente", indicó.

Tanto CHA como IU han apuntado a la cuestión medioambiental y a la económica, entre otras, como argumentos contrarios a la celebración de unos Juegos Olímpicos en el Pirineo.