Fin de semana de lujo en los Llanos del Hospital. La estación del valle de Benasque fue el privilegiado escenario de los Campeonatos de España de esquí de fondo de larga distancia. Era la primera vez que este paraíso de la Ribagorza albergaba una competición de tanto nivel competitivo. Un total de 316 esquiadores corrieron el sábado y domingo a la sombra de cumbres tan legendarias como el Aneto, la Maladeta o el Alba.

Pese a la escasez de nieve en todo el Pirineo, se pudo desarrollar la competición sin novedad. Los Llanos del Hospital cuenta con circuitos afamados en toda España por la cantidad y la calidad de nieve y en un paisaje espectacular. Ayuda a todo esto la orientación norte de los trazados entre pinos y abetos y sus casi 2.000 metros de altura.

El sábado llegó el aperitivo de la modalidad de esprint. La prueba se celebró en los aledaños del edificio del Hospital. Mariano Marcén, el responsable de esquí de fondo de la territorial, explica que la nieve estaba muy lenta. "Se pudo realizar la competición, lo que pasa es que la temperatura no acompañó". La categoría femenina contó con 800 metros de longitud y la femenina con 1.100 metros. Ganaron Laura Orgué y Vincenc Villarrubia. El mejor aragonés fue Jesús Labanda, que alcanzó la semifinal.

La modalidad de esprint es olímpica. "Al principio todos realizan el recorrido en una contrarreloj. Los 16 mejores hacen series eliminatorias hasta que tan solo quedan cuatro esquiadores. Se hacen cuatro series de cuatro, dos de cuatro y la final", explica.

El domingo llegó la prueba reina del Campeonato de España de larga distancia que se celebró junto a la Marcha Plan d'Estan. Llegaba a su decimocuarta edición y la organiza el CM Pirineos. De los 20 kilómetros habituales se alargó hasta los 30. Los 15 kilómetros eran valederos para el Nacional júnior y cadete y los 30 para el Nacional sénior. "No estaba mejor la nieve que el sábado puesto que hacia más calor. En la parte inferior la nieve se fundía por momentos", dice Marcén.

El recorrido largo discurría por Plan d'Están. "En el bucle de la parte superior se daban dos vueltas de siete kilómetros y medio. El recorrido es bonito, aunque no se marcó La Besurta puesto que había escasez de nieve. Este año ha tardado en nevar y cuando lo ha hecho ha sido con mucho viento", indica.

Los campeones de España de los 30 kilómetros fueron el cántabro Javier Gutierrez y repitió la catalana Laura Orgué. En los 15 kilómetros ganaron Bernat Galcerán, de Cataluña, y Maialen López, de Euskadi. En 10 kilómetros los aragoneses Martí Vigo y Jara Minchot se llevaron la Marcha Plan d'Están. Aragón logró tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. "El balance de los aragoneses lo considero muy bueno. Los oros fueron para Jesús Labanda en 30 kilómetros júnior, Marcos Puigdefábregas en 15 kilómetros júnior 1 y Andrés Sánchez en 15 kilómetros cadete. En cadete chicas de 15 kilómetros Pilar Prado se llevó la plata y los bronces fueron Guayente Minchont en 15 kilómetros y Víctor Senna en 15 júnior".