El Phisiup Zaragoza afronta su segunda temporada en la Primera División Femenina, la tercera división a nivel nacional. Ascendió a esta categoría hace dos campañas, siendo el hito más importante desde su creación hace 23 años como CV Aljafería. "La verdad es que estar en Primera viene de un trabajo de muchos años y de conseguir un equipo de jugadoras con cierto nivel", asegura Paco Díaz, uno de los fundadores del club y entrenador del primer equipo.

Además, es el principal referente del voleibol femenino, tanto en Zaragoza como en Aragón. "No nos damos cuenta, pero sí que es verdad que el primer equipo y las mayores somos el referente para las chicas pequeñas", cuenta Beatriz Meseguer, capitana del Phisiup que lleva 16 años como jugadora y once como entrenadora en las categorías inferiores.

En la actualidad, las aragonesas ocupan el noveno puesto en el Grupo B de la Primera División. La temporada pasada quedaron cuartas. Sin embargo, este año les ha tocado sufrir el cambio al grupo de los conjuntos catalanes, el más difícil y competitivo de los tres existentes. Por eso, al principio el Phisiup comenzó un tanto dubitativo, pero en los últimos encuentros ha venido acumulando victorias para alejarse del descenso.

Así lo explica el propio Díaz: "Nos costó un poco adaptarnos a esta categoría tan exigente, pero poco a poco han ido acompañando los últimos resultados y esta segunda vuelta está siendo bastante buena".

Meseguer también cree que les faltó confianza a principios de campaña. "Puede que al ver que las catalanas eran muy buenas nos asustamos un poco, pero a medida que ha pasado la competición le hemos cogido la medida, incluso hemos ganado a las terceras y las cuartas", añade la capitana.

Cada encuentro que pasaba, las aragonesas se acoplaban como conjunto. Hasta que esa se ha convertido en la principal característica del Phisiup. "Nuestro equipo destaca sobre todo por nuestro juego ordenado. La verdad es que las chicas son muy buenas tácticamente y hacen las cosas muy bien en defensa. Somos un bloque y esa es nuestra principal arma", señala Díaz. Al igual que su entrenador, Meseguer cree que "no resalta ninguna jugadora por encima de otra, somos un verdadero equipo".

Al mérito de mantener la categoría se le añade el gran esfuerzo que tienen que hacer las jugadoras para entrenar y jugar. "Mis compañeras y yo trabajamos y estudiamos, es complicado llegar a todo porque no nos dedicamos a esto", comenta Meseguer.

Respecto al futuro, el principal objetivo para el desarrollo y la progresión del club aragonés es el de mantener la categoría en Primera. "Creo que las cosas que hemos hecho en los últimos años las hemos acertado. Tenemos que ir poco a poco y no renunciar en un futuro a un posible ascenso a Superliga 2, es nuestro reto". Lo mismo opina la capitana del Phisiup: "Como mínimo tenemos que mantenernos en Primera y, si conseguimos patrocinadores fuertes, podríamos subir".