Hoy será la gran noche para el baloncesto de la localidad de Fuentes de Ebro. En la Gala del Baloncesto Aragonés, que se celebra en el Hotel Melia, uno de los premiados será Eloy Porroche Cólera. Este técnico de toda la vida de la localidad zaragozana se llevará el premio a la trayectoria deportiva y humana. «Aún recuerdo cuando se fundó el club un 26 de agosto de 1991. Allí llevo desde que se inició esta entidad. He sido de todo, hasta árbitro». Ahora Porroche es secretario, director técnico y entrenador del equipo de Primera Aragonesa masculina del Club Baloncesto Fuentes de Ebro, que tiene 131 jugadores.

Chemi Sierra, el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, elogia la labor de esta cantera zaragozana. «Es un club que lleva muchos años. En un pueblo tan pequeño es más complicado realizar esta labor deportiva que aparece y desaparece. Hay que premiar a estos sitios donde casi todo depende de la labor de un chalado. Estos premios son una manera de que se animen», refiriéndose a la labor de Eloy Porroche. Sierra afirma que el director es «el que coordina y hace todo», explica el máximo dirigente de la territorial.

Porroche todavía recuerda los orígenes de esta cantera. «Era un grupo de amigos que encabezaba David Clavería. Recuerdo que comenzamos la temporada doce jugadores en el equipo sénior. Antes de eso no había baloncesto en Fuentes de Ebro y los escolares comenzaron hace ocho años», afirma.

Hoy Fuentes de Ebro es una de las canteras emergentes del baloncesto aragonés. «Este año los equipos más fuertes son el Primera masculino, el Tercera masculino y el júnior y preinfantil femenino». Porroche recuerda que los mejores tiempos fueron cuando «el primer equipo masculino jugó en la categoría nacional. Fue desde el 2009 al 2011, pero es mucho dinero para mantenerse. También tuvimos al equipo femenino en Primera hasta el año pasado», dice. Destacan dos jugadores que son referencia histórica de este filón. «Son Conrado Gayán, que jugó en la Liga EBA y otro de los más valorados es Héctor Comercio. Tras su paso por la élite regresaron con nosotros».

La captación se realiza por el «boca a boca en un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes. También tenemos un blog y una página de facebook». Los niños se enganchan de muchas maneras al baloncesto. «Hace dos domingos fuimos a ver al Tecnyconta frente al Unicaja. Aunque el año pasado batimos récords frente al Betis llevando al pabellón a 160 chavales», dice Porroche.

Lo esencial en esta cantera es que «los chicos hagan deporte. La máxima es que en Juegos Escolares todos compitan lo mismo. En júnior cada uno juega un mínimo de 10 minutos. Pero lo importante antes que el resultado es que todos se formen en los valores de la deportividad y la formación. Llevo 15 años llevando al equipo en Primera Aragonesa y no me sale dejar a un jugador en el banquillo. Competimos todos y, si se puede ganar, se gana», explica Eloy Porroche. En las localidades cercanas a Fuentes apenas se practica el baloncesto. «El 90% son del propio pueblo».

El colofón de la temporada es el Torneo 3x3 en junio. «Lo montamos en las piscinas municipales y rondamos el centenar de participantes. Después realizamos la cena de fin de temporada en un restaurante de la localidad». Los entrenamientos cotidianos se llevan a cabo en el pabellón municipal. «Los más pequeños comienzan a los seis años. Hacen todos los ejercicios con balón. Son juegos, técnica, bote, pase... Lo importante es que se lo pasen bien. Los júniors y séniors se entrenan seis horas a la semana», indica.

En cuanto al papel de los padres en el club, Porroche afirma que «colaboran y, si hace falta, echan una mano. Cuando vemos que en las gradas hay gritos, intentamos que no se pasen». Los jugadores pagan una cuota al Ayuntamiento por jugar a baloncesto y desde la categoría júnior, al club. De dinero vamos justicos. Los sacamos de las subvenciones del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, loterías y pancartas en el pabellón», concluye.