El vuelo con destino a Los Ángeles partió de Madrid sin uno de sus pasajeros. James Rodríguez se salió con la suya y no subió a ese avión gracias a la rápida gestión de Jorge Mendes, su representante, y a la decisión de un viejo conocido, Carlo Ancelotti, su primer técnico en el Madrid, con el que la vida le sonreía. Ahora, el técnico italiano se lo lleva al Bayern las dos próximas temporadas. El equipo alemán paga su ficha, unos seis millones netos, y hasta podría quedárselo en propiedad por la opción de compra que tiene hasta el 2019 de unos 45 millones de euros,

No se puede decir que el Madrid haya rentabilizado a James. Más bien lo contrario. Florentino lo sacó del escaparate del Mundial de Brasil tras aquel gol de volea del colombiano en el choque de cuartos ante Uruguay que fue declarado el mejor gol del campeonato. En su presentación en el Bernabéu hubo cerca de 50.000 personas, la gran mayoría compatriotas del jugador blanco.

Ese ha sido uno de los grandes problemas del jugador del Bayern, que ha tenido a todo un país detrás suyo pidiendo explicaciones a cualquier técnico que se ha atrevido a dejarlo en el banquillo. Esa presión ha llevado a James a mostrar repetidas veces su deseo de marcharse, lo que ha conseguido después de tres temporadas de blanco y de ver que en la pizarra estaba por detrás de Isco y Asensio y quién sabe si de Ceballos con el Mundial a la vista.

El Madrid pagó 80 millones al Mónaco en el 2014 y ahora, lejos de conseguir traspasarlo por los 70 que pedía, se ve obligado a cederlo. Al hacerlo a un club potente como el Bayern, se evita pagar la ficha del jugador, que abona de manera íntegra la disciplina alemana. También le paga el Bayern al Madrid cinco millones por cada una de las dos temporadas de cesión. En el horizonte se atisban como mal menor los 35,2 millones que debería pagar el club bávaro al Madrid si quiere quedarse en propiedad al mediapunta colombiano, lo que redondearía una cifra final de 45,2 millones de euros. Eso sí, si James Rodríguez no convence tampoco al equipo bávaro durante estas dos temporadas, volverá al Real Madrid para cumplir la campaña 2019-2020.