Ángel Lafita disfrutó de lo lindo la temporada pasada en el Bernabéu, donde el Real Zaragoza se impuso por 2-3 con una actuación estelar del canterano. Era un encuentro de máxima dificultad, con el Real Zaragoza con la soga al cuello, y sin embargo el conjunto aragonés se impuso en el santuario blanco. El mediapunta parte de aquel partido y sus agradables sensaciones personales para observar la visita del sábado al Camp Nou como otra cita de enorme exigencia, pero en absoluto imposible: "No hay que dar nada por perdido porque sería una error por nuestra parte. El año pasado perdimos 0-1 y pudimos empatarlo".

El Barça está intratable en casa. Solo ha perdido tres de los últimos 62 partidos de Liga que ha jugado ante su afición en las últimas cuatro campañas,desde que lo dirige Pep Guardiola. Este curso, salvo el Sevilla y gracias a Javi Varas, todos los que han pasado por el feudo azulgrana han salido triturados a goles y no han logrado batir una sola vez a Víctor Valdés. Lafita renuncia a tirar la toalla pese a esos números. "No podemos estar hablando o mirando a ver por cuántos vamos a perder. Para mí sería doloroso no empatar o ganar".

El Camp Nou y el estilo del Barça, según comenta, se adaptan a sus características como futbolista. "Es un partido a la contra y personalmente me gustan que sean así porque se generan muchos espacios. Saldremos bien metiditos atrás y a aprovechar las opciones que creemos o nos ofrezca el rival. La clave, como casi siempre, estará en no cometer errores", dice.

Si juega, como él mismo se encarga de subrayar, lo hará presumiblemente en banda, donde Javier Aguirre le sitúa. "Esa posición no es desconocida para mí y aporto lo que puedo", comenta por enésima vez cuando se le interroga sobre el terreno donde mejor se desenvuelve, la mediapunta. "La segunda punta es una posición que me gusta y en la que me siento muy cómodo. Donde más rindo".

Una derrota podría meter al Real Zaragoza en la zona de descenso. Después tres partidos perdidos y un empate nada honroso frente al Sporting, la visita a Barcelona llega en el peor momento para superar esta crisis. "Si ocurre eso nos nos cogerá por sorpresa. Conocemos esa situación porque hemos convivido con ella y es una presión añadida. Ahora bien, si se diese, no nos debe influir para salir de abajo en el futuro".

Regreso al trabajo con Juárez y Barrera

El Real Zaragoza ha regresado esta tarde a los entrenamientos con las novedades de los mexicanos Efraín Juárez y Pablo Barrera después de que ambos participarán con su país en el encuentro contra Serbia. Javier Aguirre, sin embargo, sigue sin poder contar con el resto de los internacionales, los portugueses Hélder Postiga y Ruben Micael, pendientes del partido de vuelta de la repesca contra Bosnia (0-0 en la ida), el paraguayo Da Silva y Juan Carlos, quien se encuentra con la selección sub 21.