Kambouchia Soud hizo historia el domingo pasado en el Parque Central de la localidad de Ejea. La atleta que milita en el Intec Zoiti de Huesca era la primera atleta extranjera en llevarse el prestigioso título del Campeonato de Aragón de campo a través en distancia larga. Sucedía en el historial a atletas como Luisa Larraga, Ana María Aranda, María José Pueyo, Esther Pérez, Carmen Félix o Marta Ruata.

La africana ha enriquecido el circuito de la Copa CAI con su clase y su elegante zancada. Con Said El Wardi, ganador de la Copa CAI en la modalidad larga y la corta, Kambouchia se ha dado a conocer en el fondo aragonés. Con 23 años, el futuro no pude darle más que buenas noticias.

Kambouchia estuvo viviendo toda su vida en Marruecos hasta que el año 2003 disputó el Mundial de cross absoluto en Lausana siendo júnior. "Fui la 45° luchando con las etíopes y las kenianas", afirma. Pero ya no volvió a Marruecos. "Me quedé a vivir a Holanda dos años participando en pruebas de ruta", dice la africana.

El verano pasado Kambouchia emigró a Granada junto a su novio Yassin Abatourab, y allí conoció a Amed el Moulat, antiguo atleta de la Zoiti. "Me dijo que existía un equipo en Huesca. Me hicieron una oferta de trabajo como empleada de hogar, me quedé a vivir en Huesca y la fiché por la Zoiti", afirma. Desde el principio maravilló por la manera de dominar las carreras en la provincia de Huesca. En septiembre ya arrasó en el medio maratón de Barbastro.

Su entrenador

A la fondista marroquí la entrena por internet el responsable nacional de Marruecos. Es humilde, discreta, religiosa, muy metódica y profesional y apenas enlaza dos palabras en español. Pero poco a poco va mejorando con las clases particulares. "Entreno con mi compañero y con el oscense José Carlos Ciprián por el Parque Municipal y en circuitos naturales de los alrededores", explica la corredora de la Zoiti. La africana es una imagen inmejorable para el deporte de Huesca. "Queremos que sea una escaparate para la juventud de la capital oscense. Está empadronada aquí, tiene intención de residir en Huesca y forma parte de nuestro proyecto de futuro", afirma Roberto Dieste, presidente del Intec Zoiti.

Kambouchia ha ganado tres pruebas de la Copa CAI. Comenzó el pasado 6 de diciembre maravillando en el Emma Cajal. Después enlazó con el tercer puesto en el Emma Cajal y dos triunfos; uno en el Gran Premio Gobierno de Aragón y el último en Ejea. "En el Emma Cajal llegué a las dos de la mañana de Algeciras y además me caí en la carrera. Y, aun así, terminé la tercera", indica.

Pero por el reglamento de la Copa CAI no puede optar a la clasificación final del circuito. Según fuentes del equipo oscense, "cumple el reglamento publicado al principio de la temporada que indicaba que para optar a la clasificación final había que tener licencia por Aragón o militar tres años consecutivos en un club aragonés. Por esto, se ha presentado al coordinador de la Copa CAI una reclamación y se ha puesto en conocimiento de la territorial". Las instancias del club aragonés consideran que "Kambouchia es la ganadora del circuito. Y además, el club irá hasta el final en su reclamación a las instancias deportivas y civiles para que se haga justicia", afirman en el equipo oscense.

Su gran meta es llegar a ser profesional del atletismo. "Es mi gran objetivo. Desde hace poco tiempo me lleva la mánager Julia García, que me facilita la contratación de carreras junto a mi compañero", explica Kambouchia. La africana tiene una marca de 1.13 en medio maratón, pero el objetivo del Intec Zoiti es que dispute en el futuro pruebas de 1.500 y 5.000 metros.

La campeona de Aragón es muy posible que forme parte del equipo autonómico que disputará el Nacional individual el 19 de marzo en Llaneza (Asturias). Su meta es terminar entre las cinco primeras, pero no puede optar al título nacional. "Le veo totalmente anacrónico. Algo falla en el engranaje y la Federación Española se tiene que adaptar a los tiempos modernos", explica el presidente del Intec Zoiti. Su mayor objetivo es el Mundial de cross que se disputa en Japón. "Me ilusiona esta carrera y me gustaría terminar entre las 20 primeras. También dependerá todo del nivel de las atletas negras", concluye la marroquí.