En un solo año el Real Zaragoza ha pasado de regatear el abismo de la desaparición hasta que llegó al club la Fundación 2032 y tener a estas alturas el casillero de fichajes vacío, ya que la primera llegada en el verano pasado fue la del extremo Pedro y tuvo lugar a primeros de agosto --el día 4 en concreto llegó su anuncio oficial--, a ser, sin que haya acabado julio, el rey del verano, el número uno, el que más incorporaciones colecciona, con 11 refuerzos a falta de poco más de un mes para que acabe el periodo de fichajes en el último día de agosto. Solo el Mirandés, con los mismos refuerzos, está a su altura, mientras que el Alcorcón con 10 y Valladolid, Mallorca y Córdoba, con 8, estarían por detrás en ese ránking que, claro está, no incluye a los jugadores que regresan a los equipos tras haber estado cedidos en otro destino la temporada pasada.

El Zaragoza ha fichado en propiedad a Bertrán, Isaac, Hasegawa, Jorge Díaz, Ángel, Manu Herrera, Wilk y Diamanka, mientras que obtuvo las cesiones de Ortuño (Las Palmas), Erik Morán (Athletic) y Bono (Atlético), el último refuerzo en hacerse oficial por el momento y que ya estuvo a préstamo por el Atlético el curso pasado. A esa cifra de fichajes resta por añadir algunos otros, que también irán en función de las salidas, pero el club mantiene abiertas las negociaciones por Willian José y Jaime, que llegarían cedidos de nuevo del Deportivo Maldonado y de Udinese respectivamente, y tiene en mente fichar a un central, a un jugador de banda y a un delantero.

EL CURSO PASADO

De este modo, la cifra final de refuerzos puede ser hasta de 16. Martín González, director deportivo, ya avisó esta semana que la cantidad de fichajes estaría en los números de la del verano pasado, donde hasta 15 jugadores, de las 18 fichas profesionales que tenía la plantilla, llegaron en este periodo. A saber: Pedro, Basha, Diogo, Ruiz de Galarreta, Rubén, Cabrera, Mario, Jaime, Dorca, Eldin, Borja Bastón, Willian José, Bono, Lolo y Tato. Eso sí, todos arribaron a lo largo del mes de agosto, salvo Tato que lo hizo en septiembre y desde el mercado del paro, tras un caótico mes de julio que dejó para Víctor Muñoz una pretemporada en la práctica inservible y que fue una de las causas de la proliferación de lesiones a lo largo del curso.

Pero, aunque la previsión del club hable de una cifra final similar, de momento son 11. Son los mismos que el Mirandés, que se ha hecho con el portero Raúl Fernández, con los defensas Carlos Moreno, Gaffoor y Galán, los centrocampistas Sangalli, Eguaras y Carlos Lázaro y los delanteros Lago Júnior, Ion Vélez, Nestor Salinas y Abdón Prats. Todos, por cierto, con la carta de libertad. El Alcorcón, con 10 incorporaciones hasta el momento, solo tiene cedido por la Sampdoria al centrocampista Campaña y ha fichado libres al meta Dani Jiménez, al zaguero y exzaragocista Ramiro, a los centrocampistas Toribio, Razvan, Collantes y Sergi Guardiola y a los delanteros Sergio Rodríguez, Nierga, exzaragocista también, y Josán.

EL RIVAL MÁS FUERTE

El Almería, que ahora mismo parece el rival más fuerte de Segunda, lleva siete fichajes, con el meta Casto, los centrocampistas Morcillo, Montoro, Iago Díaz y Fatau y los delanteros Eldin, que jugó en el zaragoza el curso pasado, y Chuli, sin duda el ariete más codiciado de la categoría de plata. El otro equipo aragonés de Segunda, el Huesca, colecciona hasta ahora seis refuerzos. Son los metas Leo Franco, también con pasado zaragocista, y Whalley, este cedido por el Zaragoza, los defensas Íñigo López y Óscar Ramírez, el centrocampista Bambock y el delantero Tyronne, que repite cesión desde Las Palmas.

En el otro extremo están el Elche, cuya continuidad en Segunda se dirime esta semana y que puede bajar por impagos a Segunda B, por lo que no ha hecho ningún fichaje, el Bilbao Athletic, aunque su caso como filial es especial por los jugadores que pueden subir de categorías inferiores, que ha hecho uno, el Tenerife, con dos, y Osasuna, que lleva cuatro fichajes tras el de ayer del meta Nauzet.

En las cesiones, el Zaragoza lleva 3 (Ortuño, Bono y Morán) y es el segundo que más acumula, empatado con el Valladolid, que ya ha logrado a préstamo a los defensas Hermoso y Juanpe y al meta Kepa. El que más es el Mallorca, que tiene ya en esa condición al arquero Wellenreuther, al zarguero Hugo Gomes y a los puntas Luis Felippe y Moreira.