Roneeka Hodges es la pistolera del Mann Filter. En las manos de la jugadora norteamericana ha confiado gran parte de las esperanzas el club zaragozano para alcanzar un puesto lo más cercano posible de la zona noble de la tabla. Hodges es una jugadora completa que defiende con eficacia, puede dirigir el juego del equipo y contragolpea con solvencia. Pero su punto fuerte son los lanzamientos desde la media y la larga distancia. Desde que llegó Hodges el Mann Filter ha salido de los últimos puestos de la Liga Femenina y ahora está colocado en la novena posición.

Hodges es una jugadora veterana de 35 años que ha recorrido medio mundo. Desde el año 2000 ha estado en los equipos de la WNBA, la NBA femenina, del Houston Comets, Seattle Storm, Minnesota Lynx, San Antonio, Indiana Fever, Tulsa Shock y Atlanta Dream y ha jugado en las Ligas de Francia, Brasil, Israel, Polonia, Corea y Turquía. También ha estado en España, formando parte del Ros Casares, Perfumerías Avenida y Gran Canaria. Hodges fichó por el Filter tras abandonar el equipo húngaro del Miskolc. «Es afable y divertida. Sabe lo que es un equipo profesional y ha conocido de todo», explica Víctor Lapeña.

Hodges es amable en el trato y habla más en la cancha que fuera de la pista. Recuerda sus orígenes. «Soy de Nueva Orleans y comencé a jugar a baloncesto a los nueve años». Y se define como jugadora. «Mi posición es de escolta. Me gusta tirar desde fuera y algunas veces penetrar hasta la canasta rival. Tampoco tengo ningún problema para defender con intensidad», explica.

De todos los países en los que ha estado reconoce que es en España donde ha rendido a mayor nivel. «Este país me gusta. No solo su baloncesto, sino el carácter de su gente. La Liga Femenina es muy competitiva y mi mejor momento fue en Gran Canaria, en el año 2008, cuando jugamos el playoff por el título», explica.

Víctor Lapeña ya conocía a Hodges y dio su visto bueno cuando la escolta se puso a tiro del Mann Filter. «Conocía a Víctor Lapeña de haber jugado contra sus equipos en España. No se enfada con nosotras y es muy paciente e intenso. A veces se necesita tener un técnico que tenga este tipo de carácter», afirma Hodges.

El Mann Filter se encuentra el noveno clasificado en la zona templada de la tabla y con opciones de disputar la Copa de la Reina en la que competirán seis equipos. «Pero nuestro objetivo es ir paso a paso. Lo prioritario es mejorar como equipo y hacer buen baloncesto. Estamos en un buen momento y trabajaremos para jugar la Copa de la Reina. Después ya se verá», dice.

Vive en una casa alquilada con la rusa Tetemondova, otra de las destacadas del Filter. «Ya he estado paseando por las calles de Zaragoza. No me gusta especialmente la tortilla de patata o la paella. Mis preferencias son el solomillo y el vino de crianza, el jamón y el queso». Su mejor amiga es Jenkins, la otra norteamericana del Filter. «Tiene un gran potencial. Es muy atlética y no tiene límites», concluye Hodges.