Se veía venir. Alcañiz reventó el fin de semana y la afluencia al circuito en las jornadas de viernes y sábado anunció el recrecimiento del Gran Premio Movistar de Aragón. Nunca se habían alcanzado las cifras de asistencia del primer año, e incluso el trazado aragonés pasó por momentos de dudas después de su estreno. De las 116.931 personas que acudieron en el 2010 a disfrutar de Rossi y compañía, se pasó a 81.158 dos años después, cifra baja, suelo sobre el que se tuvo que reemprender el trabajo. Desde entonces no ha parado de crecer. 108.042 espectadores en el 2013, 112.131 en el 2014, 114.131 en el 2015 y 117.32 6 ayer. Aragón tiene nueva plusmarca. Le falta solo batir su récord de domingo. Ayer pasaron por el complejo alcañizano 69.714 personas, cuatrocientas menos que el día del estreno (70.124), aquel 19 de septiembre de hace seis años en que el rey Juan Carlos se acercó hasta Alcañiz a bendecir el bautizo. Siete grandes premios después, se debe admitir que la salud deportiva del gran premio es excelente.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, defendió ayer en Alcañiz la calidad que tiene el circuito y los reconocimientos que está obteniendo. "El balance final es satisfactorio. La asistencia ha superado la del récord del 2010 y la organización ha sido excelente. Todo el buen trabajo va a repercutir, desdee luego. En la reunión técnica del gran premio (director de carrera, director técnico, director médico, director de seguridad y presidente jurado de la FIM) solo ha habido calificativos buenos. Estamos realmente satisfechos, con la asistencia, la repercusión en un amplio radio y con la calidad que Aragón pasea por el mundo, con 250 millones de telespectadores", explicó la presidenta de Motorland, que trazó también una jornada de trabajo. "Es un día para disfrutar, pero también para tener contactos fundamentales. Primero para poner en valor lo que tenemos. Muchas veces tienen que venir de fuera para valorar la calidad de lo que tenemos aquí. Este año, además, la afluencia también se ha puesto en valor. Hay que ir pensando en el futuro y lo aprovecharemos, que para eso estamos hoy también aquí".

Gastón no dudó en destacar el gran premio de motociclismo como "el evento más importante que se celebra en Aragón" en el ámbito deportivo. "La afluencia lo deja patente, la repercusión que tiene este evento es enorme. Ha habido quien buscando alojamiento se ha tenido que ir a un radio bastante lejano, incluso a Zaragoza. Habrá muchos eventos culturales en Aragón, pero desde luego este es el gran evento en estas fechas. Y lo que puede llegar a ser, yendo a más", dijo la consejera, advirtiendo un margen de mejora.

La presidenta de Motorland no quiso responder a Podemos e Izquierda Unida, que se han mostrado en desacuerdo con la continuidad del GP en Aragón hasta el 2021. "Siempre he pedido centrarnos en tener un evento tranquilo y con buena respuesta y aparcar las cuestiones políticas. No es algo nuevo que juicios de valor ha habido, hay y habrá, pero estamos satisfechos y creemos que la gran mayoría parlamentaria refrenda la continuidad de MotoGP".

EL CONSEJO DE OCTUBRE Falta por determinar de qué manera se pueden gestionar mejor los recursos económicos. Se trataría de amortizar los casi 40 millones de euros (38 + IVA) que se van a pagar por tener MotoGP en Alcañiz hasta el año 2021. "El estudio de la Cámara de Cuentas se va a analizar profundamente. Vamos a tener el 25 de octubre un consejo de administración que celebraremos aquí en el circuito con ún único punto del día. Va a ser un consejo monográfico en el que analizaremos y debatiremos las resoluciones de la Cámara de Cuentas. Acabamos de recoger el premio a la mejor organización, pero cuanto esté en nuestro mano para mejorar lo que aquí se gestiona, se hará. Pero preferimos esperar a ese análisis del consejo. Es ahí donde tenemos que tratar todo cuanto ese informe recoge".