El Aquila Basket Trento, rival del CAI Zaragoza en los octavos de final de la Eurocup que se disputarán el 24 de febrero y el 3 de marzo, es un conjunto italiano recién llegado al baloncesto de élite, en el que apareció la temporada pasada. Fue su primer curso en la Serie A, donde fue cuarto en la Liga tras convertirse en la revelación del campeonato, lo que le llevó a participar en la Eurocup, donde ha ofrecido un nivel alto. Incluso llegó a la última jornada del Last-32 con los deberes hechos, ya clasificado para esta ronda que le enfrentará al equipo aragonés.

El Aquila, ahora Dolimiti Energia Trento por razones de patrocinio, es un club relativamente joven, ya que nació en 1995. Desde sus tiempos en la Serie D regional ha mantenido una progresión lenta que le ha conducido hasta la inesperada posición en la que se encuentra ahora. Disputa sus partidos en el PalaTrento, con capacidad para 4.200 espectadores, una pista caliente en la que se ha hecho fuerte a lo largo de la temporada.

Se trata de un equipo con un baloncesto muy agresivo. Intenta buscar el robo en defensa, mientras que en ataque sus hombres juegan muy abiertos. Principalmente basan sus alternativas defensivas en dos jugadores, Davide Pascolo y Julian Wright, sus dos hombres interiores, ambos con muy buena mano aunque con una mecánica de tiro muy extraña. El italiano, un ala-pívot de 2,04, tiene un lanzamiento muy llamativo, pero destaca por su facilidad anotadora. Se trata, pese a las extrañas formas, de un lanzador preciso.

Es un equipo que habitualmente abre el campo en ataque, jugando con los pívots por fuera para buscar penetraciones, tanto de Lockett como de Sutton, dos de sus americanos. El resto del equipo es más complementario, con otros hombres destacados como el escolta Diego Flaccadori o el base Andrés Forray. Por lo demás, la rotación es corta, con diez jugadores como máximo, incluyendo a Giuseppe Poeta, el base que jugó en Manresa.

Desde la posición de 4, Pascolo está sorprendiendo sobremanera por su nivel pese a no tratarse de un jugador veterano. Nunca había rendido a la altura a la que lo está haciendo esta campaña este ala-pívot internacional italiano, máximo anotador del equipo (14 puntos), reboteador (5,4) y valorado (17,7). Junto a él destaca en el juego interior Julian Wright, que suma 13,8 en anotación y 5,3 en rebotes. Este americano sí es un jugador más experimentado, que ha encontrado en Italia los minutos que no tuvo en Panathinaikos, jugando con mucha solidez.

Además, el equipo de Buscaglia tiene tres jugadores extranjeros: Jamarr Sanders, que vive su segunda temporada en el equipo; y los aleros Trent Lockett, procedente de la Bundesliga alemana; y Dominique Sutton, de la D-League.

Fue el conjunto revelación de la pasada Lega, en la que se estrenaba, y ahora es sexto clasificado con un balance de 11 victorias y 8 derrotas. Además, es un equipo y un club en plena fase de crecimiento, muy activo en las redes sociales y que se encuentra muy arropado en su cancha, donde solo ha perdido dos partidos europeos, el último anteayer ante el Trabzonspor, que no tenía ningún valor ya que se había clasificado matemáticamente como primero de grupo en la anterior jornada. La otra derrota fue ante el Bilbao Basket en la primera fase del torneo.

En principio, el CAI es un equipo con más talento, sobre todo en el juego interior, aunque debe imponer su baloncesto y hacerse fuerte en el interior ante hombres a los que no les gusta jugar dentro de la pintura.