La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) celebra un año más, y ya van seis, su convención anual. En esta ocasión, el antiguo club de márketing analizará los nuevos retos que deberán afrontar los empresarios en el medio plazo en una jornada que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo. ADEA, además, aprovechará para entregar sus tradicionales premios (los antiguos Vendor). Este año el galardón especial reconocerá la trayectoria profesional del presidente de Telefónica, César Alierta.

El foro, al que asistirán cerca de mil personas, contará con cuatro mesas redondas en las que se abordarán diferentes temas como los valores, los nuevos perfiles que demandan las empresas, el uso de las tecnologías en la estrategia de ventas o el relevo generacional. La conferencia de apertura correrá a cargo del propio César Alierta, mientras que la de clausura la protagonizará el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias. Además, el analista geopolítico Pedro Baños impartirá una ponencia sobre el contexto geoestratégico mundial. "Será muy interesante porque se analizarán los países que pueden verse afectados por los atentados de París y cómo influirá eso a las exportaciones", apuntó ayer el presidente de ADEA, Salvador Arenere, durante la presentación del congreso en el hotel Palafox.

DIRECTIVO DEL AÑO

En el marco de la convención anual, la asociación entregará sus galardones, que reconocen la labor de profesionales que trabajan en empresas aragonesas. Como siempre habrá once categorías: premio a la gestión financiera, gestión de recursos humanos, gestión comercial-márketing, promoción exterior, emprendedor, innovación, labor social, directivo de Huesca, directivo de Teruel y a la trayectoria empresarial. Sin duda, el más esperado será el galardón al mejor directivo de Aragón, al que optan Santiago Palomera, director general de Mondo Ibérica, Alfonso Sesé, presidente de Transportes Sesé, y Tomás Fillola, director de Cooperativa Ganadera de Caspe.

En años anteriores, estos galardones han reconocido la labor de directivos como Amado Franco (Ibercaja), Roger Navasa (Inditex), Antonio Cobo (Opel) o José Longás (BSH).

Por otra parte, y preguntado sobre las previsiones económicas, Arenere recordó que los directivos de ADEA ya advirtieron en julio que la tendencia "empezaba a corregirse a la baja". "Me temo que los pronósticos en enero irán en la misma línea, aunque en España los datos de crecimiento son buenos en comparación con otros países de Europa", dijo Arenere, que trasladó su temor por que los países eleven su presupuesto para defensa tras los atentados, en detrimento de otras medidas de impulso a la economía y al empleo.