El cluster Idia, especializado en innovación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), agrupa a 35 destacadas empresas que representan el 35% del PIB de Aragón. Tras siete años de andadura, la asociación se ha convertido en un referente dentro del ámbito de los clusters en España con múltiples líneas de trabajo abiertas.

--¿Por qué un cluster de innovación TIC en Aragón?

--Aragón tiene el tamaño perfecto para que surja una iniciativa así. Surgió de una forma natural, desde el interés de los directores TIC de un conjunto de empresas que teníamos problemas y necesidades comunes. Por ello, apostamos por crear un cluster, que es una asociación de empresas orientada a promover el crecimiento del negocio de sus socios. Es una herramienta muy útil para competir en el mercado globalizado y en la actual estructura económica.

--¿Cuál ha sido la trayectoria de la asociación en estos años?

--Desde el 2004, nos reunimos de forma periódica conociendo las distintas empresas. Ya en el 2006 se formalizó la asociación. Ahora Idia no solo se centra en TIC, nuestros proyectos abarcan todas las áreas. La primera acción coordinada donde hubo un interés claro fue en formación, que sigue siendo un caballo de batalla, porque la formación altamente especializada es difícil de encontrar en Aragón y es cara si cada empresa la aborda por separado.

--¿Es mejor innovar en grupo que en solitario?

--Ir en solitario es posible, pero ir en común tiene más ventajas. Para Estados Unidos, Europa y Japón es obligatorio para competir en el mundo globalizado. España anda bastante retrasada en esta materia. Los clusters nacieron en EEUU a finales de los 90 y en el 2003 la Unión Europa los marcó como uno de los siete ejes de desarrollo económico. El reto de Europa es hacer clusters capaces de competir a nivel mundial.

--¿En qué posición está Aragón en la promoción de esta fórmula de cooperación empresarial?

--España es de los países que, proporcionalmente, menos financiación recibe de la Unión Europea para innovación. Aragón estaba hace cuatro años a la cola a nivel nacional. Pero los clusters surgidos en la comunidad hemos sabido potenciarnos y la tendencia ha cambiado: la región recibe ahora más apoyo que la media de España. Con todo, hay que seguir potenciando el ecosistema de innovación de Aragón.

--¿Cuál es la radiografía actual de la asociación Idia?

--En la actualidad tiene 42 socios, de los que 35 son empresas que emplean a 53.000 empleados y que facturaron 34.500 millones de euros el año pasado, lo que representa más del 35% del PIB de Aragón, si bien, el 94% del negocio de los socios se hace fuera de la comunidad. Idia cumple con una estructura de cluster integral, con un eje industrial muy sólido, un fuerte apoyo de las instituciones públicas, el respaldo financiero de una entidad como Caja Inmaculada (CAI) y un nutrido ecosistema de innovación y universitario. Nunca hemos pedido a nadie que entre a la asociación, siempre ha sido al revés.

--¿Qué proyectos ha desarrollado el cluster?

--Uno de los que mejores resultados ha arrojado fue el desarrollo de una factura electrónica común. Otra iniciativa que ha funcionado muy bien es la de conocimiento compartido, con un foro interno de consultas que ha favorecido la confianza entre los socios, clave en un cluster. Ahora estamos inmersos en múltiples trabajos. Uno de los más interesantes es la propuesta de proyecto europeo sobre tráfico inteligente en la ciudad en el que, además de Idia, participa GM España y el Ayuntamiento de Zaragoza. También trabajamos en desarrollar la venta on line avanzada.

--El Ministerio de Industria ha apoyado recientemente el impulso innovador de Idia.

--Sí, somos la Agrupación Empresarial Innovadora que más apoyo económico ha recibido del ministerio entre los 112 clusters nacionales, con 175.015 euros. Son cuatro proyectos que giran en torno a la inteligencia de negocio en procesos industriales, los catálogos en movilidad, la inteligencia de negocio en entornos financieros y métodos de pago a través del móvil.

--¿Qué oportunidades presenta Aragón para la innovación?

--Existen grandes posibilidades, pero hay que elegir bien donde se invierte. Que el nuevo Gobierno de Aragón haya decidido crear una consejería especializada en innovación y nuevas tecnologías es una excelente noticia. El reto de la región es que se posicione en el desarrollo de áreas estratégicas de innovación. La especialización es una de las vías fundamentales para la competitividad. Este es precisamente el objetivo que persigue Idia a través de su estrategia denominada Open Innovation (innovación abierta).