Aragón ha cerrado 2016 con la pérdida de 479 autónomos, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento, la sexta mayor pérdida entre las comunidades autónomas, frente al crecimiento registrado a nivel nacional (0,8 % y 25.479 nuevos autónomos).

De las ocho comunidades autónomas en las que baja el número de autónomos, Aragón, que cuenta con 105.524, es la que más pierde solo por delante de Cantabria y La Rioja en una lista que encabeza Castilla y León, según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Aragón.

"Si a nivel nacional hablamos de una recuperación del colectivo aquí es todo lo contrario. Los autónomos de Aragón no pueden esperar, ya estamos a la cola en cuanto a la evolución de los autónomos. Las medidas aprobadas a final de año en el Congreso hay que impulsarlas con urgencia y sacarlas adelante a la mayor brevedad posible", ha asegurado Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón.

También ha recordado que se trata de un colectivo de más de 105.000 personas y por ello ha pedido al Gobierno de Aragón que no espere a las medidas nacionales porque que ser "consciente de la importancia del colectivo autónomo y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo".

Mazuelas ha demandado que se pongan "todos los esfuerzos en el colectivo y fijar como prioridad que en la región haya más autónomos y que haya más autónomos empleadores".

Las tres provincias aragonesas han cerrado 2016 en negativo en cuanto a autónomos se refiere, aunque destaca que Teruel ha bajado en 245, lo que supone 1,8 % menos.

Por su parte, Huesca ha perdido el 0,7 % de sus trabajadores por cuenta propia, en concreto 170, mientras que en Zaragoza han sido 64, el 0,1 %.

Por géneros, destaca que ha crecido aunque mínimamente el número de mujeres autónomas, ya que hay 3 nuevas, mientras que los autónomos hombres han disminuido en 482.

Por sectores, la construcción, a la que se dedica uno de cada diez autónomos en Aragón, ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en número, con 400 autónomos menos que al empezar el año 2016, una reducción del 3,2 %.

Con un descenso del 2 % de sus autónomos en Aragón (57 menos), el sector de las actividades administrativas registra la segunda mayor caída porcentual.

También destaca la bajada de 233 autónomos del comercio, los 183 de la hostelería y los 122 de la agricultura, todos sectores claves en Aragón.

No obstante en algunos sectores se ha producido un incremento como es el caso de los que se dedican a la educación, información o actividades inmobiliarias, que han registrado "un importante crecimiento", según ha dicho Mazuelas.