Desde el 1 de junio y hasta el día 12 de este mes, se han presentado en Aragón 181 demandas sobre cláusulas suelo. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la mayoría corresponden a Zaragoza (167), seguida de Huesca (11) y Teruel (3). El pasado 8 de junio comenzó a funcionar en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza el juzgado bis especializado en esta materia.

En el conjunto del país, los juzgados especializados en cláusulas suelo registraron 1.986 demandas en su primera semana de funcionamiento a través del sistema electrónico LexNet, por lo que se estima que podrían ser más de 90.000 el primer año, según comunicó el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra incluye las demandas presentadas de forma electrónica a través de este sistema entre el 1 de junio y las 15.00 horas del 8 de junio en las 13 comunidades que lo tienen implantado, que son todas salvo las de Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

La media anual de procedimientos ordinarios -no se incluyen los procedimientos verbales ni los monitorios- durante el último lustro (desde el 2012 al 2016) fue algo mayor, de 123.511.