Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a los turolenses a manifestarse el próximo 1 de mayo a las 12 de la mañana por el Centro de Teruel después de que el Gobierno central haya olvidado a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ante las políticas que está llevando a cabo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han detallado en rueda de prensa las razones por las que animan a los turolenses a acudir a la tradicional manifestación del 1 de mayo, porque los PGE "nos han vuelto a olvidar" ha dicho Alejo Galve, secretario general en Teruel de UGT.

"Las reformas del PP no están valiendo para nada" porque, a su juicio sigue habiendo 3,2 millones de parados, de los que 2 millones son mujeres y de larga duración.

Además, ha resaltado que "los niveles de protección de desempleo son mínimos", ha aumentado la siniestralidad laboral y continúa la brecha salarial.

En esta línea, la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, se ha quejado de que con los presupuestos, el Gobierno ha dejado "apartados claramente" a los turolenses y "sigue sin apostar por Teruel, por sus gentes y potencialidades".

Ha tachado de "botes de humo" algunas de las inversiones que se contemplan en los presupuestos porque "siguen sin aparecer reflejadas para ser ejecutadas" y las considera "meros parches para callarnos la boca".

"El Gobierno se esfuerza en dar una apariencia social" a los PGE ha dicho, pero "profundizan políticas regresivas" que en opinión de Buj, no contribuyen a repartir la riqueza y ni un cambio productivo.

En material laboral, ambos dirigentes han coincidido en destacar los malos datos que arrojado la Encuesta de Población Activa para Teruel, no solo por los datos del paro sino porque hay 400 personas menos que el trimestre pasado en disposición de trabajar.

Esta situación se aprecia en lugares como la cuenca minera turolense donde, ha apuntado Galve, se viven "momentos muy difíciles" porque "no hay alternativa a la central térmica", y eso se ve en que la población ha perdido en torno a ochocientos habitantes desde el año pasado.

En este sentido, ambos dirigentes han apelado a las administraciones para que hagan una mejor gestión de las ayudas que llegan para la reconversión minera, para que de verdad atraigan empresas y evitar a los que "han ido a la caza de recompensas" según Galve.

Pero esta pérdida de población, tal y como se desprende de los datos publicados por el INE que ha recordado Buj, se extiende a toda la provincia, con un millar menos de habitantes que el año pasado.

La líder de CCOO ha llamado la atención también sobre la necesidad de "recuperar el papel central de todos los convenios laborales" y ha recordado a los 300 sindicalistas encausados por "defender los derechos de los trabajadores".

La secretaria de CCOO ha dicho que "la movilización social sirve" y eso sirve para "poder cambiar la sociedad".

La manifestación convocada por ambos sindicatos en Teruel partirá a las 12 de la mañana desde la plaza de la Catedral y en Andorra en la plaza del Regallo. En la capital turolense, después de la manifestación se desplazarán a los Pozos de Caudé para homenajear como es tradicional a víctimas del Franquismo. En el caso de Andorra, el homenaje se realizará antes, a las 11 en el cementerio municipal, y en este caso a los maquis.