La marca francesa Citroën, perteneciente al grupo PSA, presentó ayer en sociedad el C3 Aircross, el nuevo SUV compacto que sustituye al C3 Picasso y que se fabricará en la planta de Figueruelas desde finales de agosto. Con el nuevo modelo, la marca reafirma su apuesta por los todocaminos tras el éxito logrado, ya desde el 2014, con el C4 Cactus. El Aircross, que fue presentado ayer en París por la presidenta de Citroën, Linda Jackson, y el director de Planificación de Producto de la compañía, Xavier Peugeot, compartirá plataforma con el Opel Crossland X, el crossover que ya se está ensamblando en Figueruelas. La llegada del Aircross a la planta zaragozana se producirá cinco meses después de que el grupo PSA comprara Opel el pasado mes de marzo.

El vehículo se comercializará en Europa antes de final de año, y sustituirá al C3 Picasso, con un aspecto y concepción de tipo monovolumen. El prototipo del nuevo modelo ya fue presentado en el pasado Salón de Ginebra, aunque el coche de serie cuenta con una mayor altura, más distancia al suelo y una elevada oferta de personalización con una amplia variedad de colores «en línea con el toque Citroën».

Xavier Peugeot explicó en el encuentro con la prensa que el Aircross se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Fráncfort (del 14 al 24 de septiembre). La llegada del nuevo modelo ayudará a Figueruelas a alcanzar su máxima capacidad productiva. De hecho, el director general de Opel España, Antonio Cobo, ya indicó en su día que la factoría podría rondar los 480.000 vehículos al año ya en el 2018, cuando pasen por sus cadenas de montaje cuatro modelos distintos: el Corsa, el Mokka, el nuevo Meriva y el C3 Aircross.

EN VENTA EN 94 PAÍSES / El coche se venderá en 94 países, la mayoría producidos en España, ya que los del mercado chino, donde se comercializará desde la segunda parte del 2018, serán ensamblados en el país asiático.

El modelo, que pretende atraer a un público urbano, mide 4,15 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,64 de alto. En este sentido, los responsables de la marca francesa aseguraron que el coche ofrece «la mejor habitabilidad del sector», con un espacio para las piernas de 126 milímetros (suficiente para que cuatro adultos de 1,80 metros de altura viajen con comodidad).

Para que el habitáculo sea aún más amplio, el Aircross podrá montar techo panorámico, mientras que el maletero tiene una capacidad de 410 litros, que pueden ampliarse a 520 litros, ya que los asientos se desplazan longitudinalmente y son abatibles.

La gama de motores estará compuesta por propulsores de gasolina (de 82, 110 y 130 CV) y de diésel: 100 y 120 CV. La talla de las ruedas, que miden entre 635 y 650 mm, están en línea con el resto de SUV. «El objetivo de Citroën es producir coches para la gente, que destaquen en el mercado por ser diferentes», concluyó Xavier Peugeot.