La consejera de Economía, Marta Gastón, reiteró ayer la «defensa férrea» de la central térmica de Andorra del Gobierno de Aragón ante las noticias «de parte y con interés» del Ministerio de Industria, al tiempo que convocó a una reunión al comité de empresa el próximo jueves.

La DGA salió así al paso de la polémica generada por la aprobación el pasado martes en el Congreso de los Diputados de una moción que exige el cierre en el 2020 de todas las centrales térmicas que emitan más de 550 gramos de CO² por kilovatio, como es el caso de la instalación de Andorra. La iniciativa parlamentaria, impulsada por Podemos, salió adelante con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Desde entonces, estas formaciones han sido duramente criticadas por los sindicatos UGT y CCOO por haber respaldado una moción que consideran que condena al cierre a la térmicas de carbón. También desde el PSOE de Aragón y de otras regiones mineras se han lanzado reproches contra la aprobación de esa propuesta.

En un comunicación del Ejecutivo autonómico, Gastón apostó por el alargamiento de la vida útil de la central, cumpliendo la normativa europea en materia medioambiental, y subrayó que «no cambia nada una moción en el Congreso, que es una iniciativa no vinculante». Para el Gobierno de Aragón, enfatizó la consejera, «lo que es vinculante es que se cumpla el compromiso que directamente nos trasladó el ministro Álvaro Nadal», en alusión a la normativa prometida por el Gobierno central para salvaguardar el futuro de este tipo de instalaciones energéticas.

Por su parte, los trabajadores de la térmica de Andorra, propiedad de Endesa, iniciarán hoy una acampada de protesta en el parque José El lindo de esta localidad bajo el lema «Defiende tu futuro». Los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria de Aragón manifestaron ayer en un comunicado el apoyo a esta movilización y exigieron el mantenimiento de una «producción de carbón autóctono competitiva».