La compañía eléctrica alemana E.ON reconoció ayer que el apagón en cadena el sábado por la noche dejó sin luz a cerca de 10 millones de ciudadanos de nueve países europeos puede estar relacionado con la interrupción del suministro eléctrico en una red de alto voltaje que circula sobre el río Ems, en la Baja Sajonia Alemana. El corte energético, previsto con antelación, fue ordenado por los técnicos de la empresa media hora antes del suceso para que el buque Norwegian Pearl, que debía pasar por dicho cauce, lo hiciera con seguridad.

La magnitud y gravedad del incidente fue constatada ayer de forma oficiosa por técnicos de la Red Eléctrica Española, que aseguraron no haber visto nunca antes un hecho similar. Aunque E.ON reconoció que los fallos en el suministro de la red de alta tensión europea se debieron a una sobrecarga en el noroeste de Alemania, que coincidió con el corte sobre el río Ems, la misma compañía aseguró que podría haber otras razones, que anoche aún seguían sin haber sido esclarecidas.

La avería se inició a las 22.10 horas del sábado en el sur de Alemania con la caída de 2.000 megawatios de la red, a los que se sumaron otros 500 megawatios del grupo de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz). Quedó estabilizada media hora después. Los apagones alcanzaron a Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Austria, Portugal, España y Croacia. Marruecos, Argelia y Túnez también se vieron afectados.

ESPAÑA

Un millón de usuarios en el Este y el centro del país

Los cortes de luz recorrieron la franja mediterránea española y la zona del centro, y afectaron aproximadamente a un millón de personas. Entre las 22.00 y las 22.50 horas quedaron sin luz zonas de Murcia, donde la interrupción en el suministro afectó a unas 400.000 personas. En Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía sufrieron el apagón 200.000 hogares. El centro de emergencias de la Generalitat Valenciana, por su parte, informó de que 18 poblaciones de Valencia y Castellón se vieron afectadas por los apagones. Entre ellas, figuran Sagunto, Onteniente, Chiva, Cheste y Sueca. La anomalía quedó resuelta en todos los casos hacia las once de la noche. Fuentes de Red Eléctrica Española no descartaban ayer que más capitales de provincia hubieran sufrido cortes de suministro eléctrico. Hoy se conocerán todos los datos.

FRANCIA

Retrasos en los trenes de alta velocidad

Francia sufrió la avería eléctrica más importante en 30 años y el fallo afectó, como mínimo, a cinco millones de personas. El presidente de la Red de Transporte de Electricidad, André Merlin, aseguró que Europa estuvo al borde de un apagón generalizado y pidió que todos los gobiernos reflexionen ante esta situación.

El Gobierno francés informó de que la avería afectó con alternancia a la casi totalidad del país, principalmente al este y gran parte de la región parisina. Aunque no se registraron incidentes graves, hubo retrasos en 10 trenes de alta velocidad. La torre Eiffel no dejó de estar iluminada, al igual que los monumentos de la capital. Los sindicatos del sector consideraron la avería como "el incidente más grave de la red desde los años 70". La federación de la energía de la CGT, sindicato mayoritario en EDF, que es el principal proveedor de electricidad de Francia y ahora está en vías de privatización, indicó que el apagón "demuestra la fragilidad del sistema eléctrico europeo". La coordinación ecologista Agir pour l'environement estimó que este apagón pone en cuestión "la internacionalización de la red europea". Informa Montse Capdevila.

ALEMANIA

El Gobierno pedirá responsabilidades

El corte controlado para El Norwegian pearl, un crucero de 294 metros, pudiera atravesar el río Ems sin ningún peligro habría sido el principal desencadenante del apagón. "Era demasiado peligroso para un barco pasar bajo una línea de alta tensión conectada", afirmó Christian Schneller, portavoz de la elétrica E.ON. La compañía no quiso, no obstante, cargar toda la culpa sobre sus espaldas: "Aquí pudo haberse dado una primera causa, pero no aclara todo el suceso, hay otros motivos".

La sucesión de hechos parece, no obstante, clara. La línea de 380.000 voltios que fue desconectada sobre el río Ems habría sobrecargado la red del norte de Alemania provocando una avería que fue afectando sucesivamente a otras líneas interconectadas. "Es como una autopista: el cierre de un carril provoca un aumento del tráfico en el resto", explicó Schneller.

A última hora de la tarde de ayer, el Ministerio de Economía de Renania del norte Westfalia anunció que estaban analizando otra posible causa. Según un portavoz de ese ministerio, un exceso en la alimentación de la energía eólica, no compensado con la reducción de otras energías complementarias, podría haber dado lugar a un fallo que desencadenó la sobrecarga de la red.

La ministra de Economía de este estado federado, Christa Thoben, ha ordenado ya una investigación completa sobre el suceso en colaboración con las companías energéticas y ha exigido responsabilidades a E.ON. El número exacto de afectados en Alemania no está claro todavía. Los medios de comunicación, eso sí, informaron ayer de que el número de afectados podría alcanzar a varios millones de ciudadanos, aunque la avería duró poco tiempo.