El nuevo tebeo de GP Ediciones

Un cómic viaja a la época de los almogávares, la temible infantería de la Corona de Aragón

Con guion de Carlos Polite e ilustraciones de Daniel Viñuales, el tebeo viaja al siglo XIII y se sumerge en uno de los episodios más convulsos de la historia de la Corona de Aragón

La portada y dos de las páginas de 'Almogávar'.

La portada y dos de las páginas de 'Almogávar'.

Rubén López

Rubén López

La editorial GP Ediciones lleva 15 años trazando el presente y el futuro del cómic aragonés con un completo catálogo en el que tienen cabida diferentes temáticas y géneros: la ciencia ficción, el humor, las aventuras, el terror y también la historia. En este último apartado se enmarca 'Almogávar', el núevo título publicado por el sello zaragozano.

Con guion de Carlos Polite y dibujos de Daniel Viñuales, el cómic es una reedición actualizada y mejorada de los dos tebeos que ambos autores ya publicaron hace casi 30 años en el sello REA. «Como dicen ahora los modernos, es una especie de 'restyling' que hemos querido editar para poner en valor lo que hicimos hace tanto tiempo y que luciera un poco más», explica Viñuales.

'Almogávar' viaja hasta el siglo XIII para sumergirse en uno de los episodios más convulsos de la historia de la Corona de Aragón, cuando Carlos de Anjou, tío del rey de Francia y tío abuelo del de Navarra, acabó con la vida de Manfredo, hermanastro de la reina de Aragón, y usurpó su trono familiar en Sicilia.

Siendo muy fiel al contexto histórico, Carlos Polite inventa una serie de personajes para ficcionar la historia con el capitán almogávar Artal d’Escuer como protagonista principal. «Es él el que acompaña a don Pedro de Aragón en su campaña contra Carlos de Anjou para recuperar la herencia de su esposa», apunta Viñuales, que apostó por el blanco y negro y la acuarela a la hora de abordar las ilustraciones.

La fuerza de choque más letal

De esta forma, el cómic también permite conocer un poco mejor a los almogávares, la temible infantería de la Corona de Aragón que se convirtió en la fuerza de choque más letal de su época y que estuvo presente en todos los reinos cristianos de la península a lo largo de la Reconquista. 

Para esta nueva edición se han corregido pequeños detalles históricos y se ha desarrollado una nueva maquetación que aporta más vistosidad a los dibujos realizados en acuarela por Viñuales hace casi 30 años. «Hemos hecho pequeños cambios pero las viñetas son las mismas; lo único nuevo es la portada, para la que hemos contado con el color de la artista zaragozana Marta Martínez», indica Viñuales, que además de dibujante es el fundador junto a Sara Perales de GP Ediciones.

Carlos Polite (centro) y Daniel Viñuales, en la presentación del cómic el pasado 18 de abril.

Carlos Polite (centro) y Daniel Viñuales, en la presentación del cómic el pasado 18 de abril. / GP Ediciones

En este «lavado de cara» de los cómics publicados hace casi tres décadas se han incluido pequeños cambios y mejoras teniendo en cuenta la nueva documentación publicada. «Hemos hecho retoques en armas, escudos y algunas ropas y, además, se han cambiado los bocadillos porque en los tebeos originales había personajes que hablaban en su lengua materna (aragonés, castellano o francés) y ahora lo hemos unificado todo para hacerlo más sencillo», apunta el editor.

No habrá continuación

Almogávar une en sus casi 80 páginas los dos cómics originales ('Artal d’Escuer' y 'El tesoro de Aquitania'), unos tebeos que fueron impulsados por Rolde de Estudios Aragoneses. De hecho, fue la asociación cultural la que propuso la temática de los almogávares, como recuerda Viñuales, que no prevé ninguna continuación en un futuro.

Esta no es la primera vez que GP Ediciones viaja a la Edad Media; ya lo hizo con 'Templarios', un cómic con el rey Jaime I como uno de los protagonistas. La editorial también ha abordado otros periodos históricos más próximos en el tiempo: 'Frontera Ordesa', 'Esclavos de Franco', 'La pitillera húngara', 'Camino de Sirga'...