Las jornadas formativas sobre el sector agrícola y el desarrollo rural organizadas en Zaragoza por Comisiones Obreras, que dieron comienzo ayer miércoles y concluirán hoy, buscan soluciones para contribuir a un desarrollo rural equilibrado.

Así lo han explicado hoy en la inauguración de la segunda jornada, enfocada al plan de acción sindical para contribuir a un desarrollo rural equilibrado, la secretaria general de CC.OO Industria, Ana Sánchez, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Sánchez ha comentado que estas jornadas se enmarcan dentro de los proyectos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y buscan acercar el conocimiento del sector agropecuario.

Además, ha destacado que los objetivos de estas jornadas refuerzan lo que para CC.OO significa tanto el sector del campo como el desarrollo rural vinculado.

El primero de los objetivos se centra en actualizar las políticas de CC.OO con respecto a esta materia y contemplar el sector agrario como el impulsor de la economía en Aragón.

En tercer lugar, industrializar el campo, es decir, que Aragón no se conforme con ser la material prima de otras comunidades, sino trabajar más allá e industrializarlo, y por último asentar la población rural y el desarrollo rural.

En relación a los objetivos de las jornadas, Sánchez ha destacado que en Aragón el empleo vinculado al sector rural o sector del campo es del 6,2 por ciento.

Por otra parte, el consejero ha considerado como un gran avance que el desarrollo rural en Aragón sea una política transversal del Gobierno y ha destacado que "todos los departamentos están involucrados en este desarrollo".

El compromiso que tiene el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es contribuir al desarrollo rural a través de las competencias que tiene la consejería, como el sistema agroalimentario compuesto por la agricultura, ganadería, industria y distribución.

Todo ello a través de los ámbitos de competencia del departamento como la gestión ambiental, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de residuos, ha expresado Olona.

Por último, ha añadido que "las desigualdades territoriales esconden desigualdades sociales" y, por lo tanto, "exigen" una voluntad política y , una voluntad de Gobierno para enfrentar la desigualdad social.