El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, despejó ayer una de las incógnitas de futuro más importantes para el sector del automóvil de la comunidad al confirmar lo que, en su opinión, es "un clamor": la instalación de la multinacional Magna en el entorno de la factoría de General Motors en Figueruelas. El líder del Ejecutivo autonómico desveló que la compañía austro-canadiense "ya ha dado pasos irreversibles" --la solicitud de licencias de obras en el ayuntamiento-- "que indican que esta empresa ha decidido venir a Pedrola a poner en marcha una iniciativa económica con una inversión y una generación de empleo muy importantes".

Lambán hizo el anuncio durante una visita a la planta de Arcelor Mittal, también auxiliar del automóvil, en el polígono industrial El Pradillo de la localidad zaragozana, "uno de los más dinámicos de Aragón", calificó el presidente, y donde se prevé que se ubique Magna. El alcalde de Pedrola, Felipe Egido, también presente en el acto, señaló que, de momento, tienen "indicios fuertes" de la llegada de Magna "a través de la solicitud de licencias de obras para adecuar una nave que está vacía" --en concreto, el cierre del techo--. Sin embargo, matizó que "no es Magna la que las ha pedido, sino una firma de ingeniería", pero, añadió, "por el tipo de inversión puede ser esta compañía", cuyas intenciones de empezar a operar en Aragón trascendieron el pasado octubre.

"ESTE AÑO Y MUY PRONTO"

Egido cuantificó en 150 los empleos que se crearían "en una primera fase, hasta el 2019", pero reconoció que aún no ha hablado con los responsables de la multinacional "ni ellos se han puesto en contacto con el ayuntamiento". No obstante, el alcalde espera que esto suceda "este año y muy pronto". El alcalde reveló que, además, hay negociaciones con empresas del sector del automóvil y químico para su implantación en Pedrola, pero no quiso avanzar más detalles.

La nave ha sido alquilada por Magna a Merlín Properties, una inmobiliaria especializada en activos terciarios, y cuenta con 21.579 metros cuadrados de superficie, levantada sobre una parcela de 39.770 metros. El inmueble (edificio logístico y oficinas auxiliares) dispone de una altura libre de 10 metros y cuenta con 33 muelles de carga.

La multinacional también ha abierto una oficina en un centro de negocios del paseo de la Independencia, desde donde ya está llevando a cabo el trabajo previo a su instalación en Pedrola. Asimismo, hace al menos dos meses que Magna abrió un proceso de selección para contratar responsables de diversas áreas.

Lambán destacó que el Ayuntamiento de Pedrola "ha hecho todo lo que estaba en su mano para que esa inversión se realice", y que la DGA, a través del Inaem y de Aragón Exterior, viene colaborando desde hace meses en su implantación, por lo que, consideró, "no es aventurado por mi parte convertir casi en afirmación lo que es un clamor".