Mercadona, líder del sector de la distribución en España, construirá el que será su mayor centro logístico en Sagunto, a escasos veinte kilómetros de Valencia, que recibirá así un fuerte impulso terciario tras años sin haber podido arrancar su actividad original. El consejo de administración del parque, formado al 50% por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y por el SEPI, ha aceptado la propuesta de Mercadona de pagar 24,1 millones de euros por su parcela más grande, que cuenta con una superficie de 358.270 metros cuadrados, según confirmaron ayer todas las partes implicadas.

La compañía que preside Juan Roig explicó que éste pasará a ser su «principal» almacén regulador que abastecerá a los otros 13 bloques logísticos y tres almacenes satélites que tiene distribuidos por toda España, realizando de esta forma una «vital función de pulmón suministrador de los mismos».

EL EPICENTRO DE LA RED

Oriol Montanyá, director general de logística de la compañía, destacó ayer que la amplitud de la parcela adquirida así como «su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía» para dar servicio a toda la red de centros de la cadena en toda la península.

El nuevo centro logístico comenzará a diseñarse a partir de ahora y replicará el modelo de centro logístico «inteligente, innovador y totalmente automatizado» por el que la compañía valenciana ha apostado desde el 2007 y que genera, en palabras de la propia empresa, «puestos de trabajo de calidad» que excluyen «cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesario» por parte de los trabajadores.

En Bruselas, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, aseguró a Efe que la adquisición «significa un incentivo para el futuro de la región». «Es un magnífico impulso para la economía valenciana, una clave de seguridad para el futuro económico y la forma de desbloquear el proyecto de Parque Sagunto», señaló.

Por su parte, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y presidenta de Parque de Sagunto, María José Mira, destacó que «este acuerdo va a convertir a Parque de Sagunto en la zona logística y empresarial con más proyección de la Unión Europea».

Por otro lado, Quico Fernández, alcalde de Sagunto y miembro del Consejo de Administración de Parque de Sagunto, auguró que atraerá «muchas más inversiones» y que «en poco tiempo» se tendrá que ampliar el parque. «Va a ser la vanguardia de la reindustrialización y de la recuperación económica de nuestro país», apuntó.

RESURRECCIÓN

El Parque de Sagunto nació hace más de una década con el objetivo de llenar el profundo vacío que dejó en esta comarca el cierre de los Altos Hornos y supuso una inversión de la Generalitat de cerca de 70 millones de euros, pero nunca llegó a ponerse en marcha y el pasado verano rozó la quiebra. De hecho está casi vacío y cuenta con una superfice de más de dos millones de metros cuadrados.

El Gobierno valenciano medió para que la autoridad portuaria de Valencia (APV) adelantara 1,3 millones de euros de los 24 que le quedaban por pagar de una parcela adquirida hace alrededor de cinco años a cambio de ciertas mejoras en sus condiciones contractuales.

Eso sí, la adquisición de Mercadona de la parcela Z-2 acaba como la idea del puerto valenciano de permutar su parcela por la adquirida por la empresa de Juan Roig, más grande y mejor conectada con la línea de ferrocarril hacia Aragón, en la que la APV va a impulsar reformas por valor de 50 millones de euros para mejorar su conexión con esa zona industrial.