El Acuerdo estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que sirve de guía a los convenios sobre todo en materia salarial, parece que se desatasca tras meses de reuniones infructuosas entre sindicatos y patronal. Esta larga demora, sin embargo, no ha impedido que la negociación colectiva en Aragón haya seguido reactivándose durante este primer semestre tras unos años en franco retroceso por la crisis y el aumento de la conflictividad. De esta forma, la comunidad mantiene el cambio de tendencia iniciado ya el año pasado.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, entre enero y junio se han firmado o revisado en la comunidad un total de 110 convenios, 14 más que en el mismo periodo del 2016 y el triple de los 37 que se contabilizaron en el primer semestre del 2015. «La negociación colectiva se está reactivando y lo bueno es que las condiciones laborales y salariales que se están firmando son algo mejores que años atrás», subraya el secretario de Política Sindical de UGT Aragón, José de las Morenas.

Así, el retraso en la firma del AENC parece que no ha redundado en el ritmo de acuerdos alcanzados. En este sentido, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ya aseveró el pasado mayo en Zaragoza que «tampoco pasaría nada» si este año no se rubricaba el pacto estatal. «Las organizaciones sectoriales seguirán firmando convenios tal y como ya lo están haciendo ahora; la vida sigue», subrayó entonces Rosell, que, no obstante, reconoció que sería «bueno» alcanzar un acuerdo por el mensaje de diálogo que se trasladaría.

LA SITUACIÓN ANTES DE LA CRISIS

A pesar de la reactivación iniciada en el 2016 y mantenida este año, la firma de convenios aún está muy lejos de los años previos a la crisis. De hecho, en el primer semestre del 2008 se registraron 151 convenios en Aragón y 150 en el del 2009.

Según indican fuentes sindicales, los acuerdos del primer semestre muestran una «aún tímida» recuperación de las condiciones laborales que se vislumbra en los dos parámetros principales: el salario y la duración de la jornada.

En concreto, los convenios contabilizados hasta junio anotaron una subida salarial media del 1,09% con una jornada de 1.768 horas anuales (en línea con el año anterior), según datos de CCOO Aragón. «Consideramos que el incremento es positivo pero todavía insuficiente si se quiere reactivar más el consumo interno», señaló la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Sonia García. «Sin duda, lo mejor es que se vuelven a incluir cláusulas de revisión salarial, como hemos visto con el convenio del metal», destaca De las Morenas.