El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reivindicado hoy que en Aragón se han incorporado 834 jóvenes agricultores en las dos primeras convocatorias al efecto, dotadas con 70 millones de euros, a falta de una tercera, con 20 millones más.

En respuesta a una interpelación formulada por Ciudadanos, el consejero ha reconocido que el escenario actual es "absolutamente preocupante" y que, en ese sentido, hay que asegurar el relevo generacional y adaptar las estructuras de las explotaciones familiares para que puedan competir en un mercado global.

Precisamente son estas explotaciones las que ha considerado que necesitan apoyo por sus limitaciones de competitividad y, por ello, ha apostado por que tengan la mayor dimensión económica posible para que sean viables y para que los agricultores que se incorporen al campo puedan vivir "dignamente" de su trabajo aun sabiendo que necesitarán ayuda.

Del mismo modo, ha puntualizado que por encima de la visión puramente de mercado deben prevalecer los objetivos mantenimiento del espacio natural a través de los agrosistemas y de sostenibilidad demográfica.

Asimismo, Olona ha señalado que el acceso a la tierra es otro de los problemas que transmiten los jóvenes, aunque en términos reales no hay tanta dificultad como se manifiesta.

Por último, ha apuntado que este año han añadido como discriminación positiva la incorporación a denominaciones de origen o la pertenencia a espacios naturales protegidos.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha alertado de la pérdida "continuada" de agricultores y ganaderos en el campo aragonés, con 7.000 profesionales menos desde 2012 acompañado de un abandono progresivo de explotaciones y un 20 por ciento de los que quedan con más de 55 años.

Con una media de entrada de entre 400 y 500 jóvenes al año no es suficiente, ha considerado.

Además, ha llamado la atención sobre los "peros" que pone la propia Comisión Europea, que en un informe concluye que hay preocupaciones sobre las subvenciones disponibles, la disponibilidad de la tierra o el acceso a la financiación, a lo que ha añadido las "trabas" burocráticas y los plazos que se encuentran aquellos que quieren ser jóvenes agricultores, lo que indica que "algo no se está haciendo bien".

A su juicio, se ponen "palos en la rueda" cuando debería ser todo lo contrario y ha criticado que 339 proyectos han sido rechazados hasta ahora, algo que se solucionaría parcialmente si se incrementase la partida económica, tal y como pide Ciudadanos en sus enmiendas al presupuesto de 2018.