El paseo Independencia de Zaragoza se ha colado entre las 15 calles comerciales más caras de España, según un informe internacional elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que sitúa a el Portal del Ángel de Barcelona como la vía en la que se paga mayor alquiler en un establecimiento. En concreto, hay que desembolsar 3.240 euros por cada metro cuadrado frente a los 1.020 de la principal arteria de la capital aragonesa.

La vía más cara del mundo sigue siendo la Quinta Avenida de Nueva York, donde el coste se eleva a 33.812 euros por metro cuadrado. Causeway Bay, de Hong Kong, ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial, con 23.178 euros, seguida de los Campos Elíseos de París, con 13.255 euros por metro cuadrado. El informe de Cushman & Wakefield analiza los precios del alquiler durante los últimos doce meses de las 330 calles comerciales más caras del mundo de 65 países.

En España, el Portal del Ángel sigue ocupando también los primeros puestos de la clasificación mundial, aunque pierde una posición, pasando de la 13 a la 14, por detrás de la vía más comercial de Singapur. La segunda calle más cara de España es Preciados, en Madrid, con 3.000 euros por metro cuadrado, seguida por el paseo de Gracia (2.760), Serrano de Madrid (2.700) y José Ortega y Gasset y Gran Vía, también de la capital española, ambas con 2.640 euros por metro cuadrado.

CRECEN LOS PRECIOS

Además de las calles de Madrid y Barcelona, en la clasificación aparecen vías comerciales de Málaga (Marqués de Larios), Bilbao (Gran Vía), Valencia (Colón), Sevilla (Tetuán), Palma de Mallorca (Jaime III) y Zaragoza (paseo Independencia). En total, se han estudiado 19 ubicaciones en España y, de media, las rentas han crecido un 4,74% en el último año. En concreto, los precios han aumentado en quince calles españolas, mientras que en solo cuatro se han mantenido estables (la madrileña Princesa, la barcelonesa Pelayo, la Gran Vía de Bilbao y el paseo Independencia de Zaragoza).

Según Cushman & Wakefield, el aumento de turistas que está experimentando Barcelona ha impulsado el precio de alquiler de sus vías más comerciales, aunque otra de las tendencias que más ha ayudado al buen comportamiento de las calles barcelonesas ha sido la apertura de tiendas insignia por parte de diferentes compañías.

BUENAS EXPECTATIVAS

"La mejora de la economía española ha impulsado la demanda de tiendas de propiedad nacional, pero también ha reafirmado la confianza de los inversores y arrendatarios extranjeros", explicó Robert Travers, directivo de la consultora en España. Añade que la disponibilidad de espacio en las mejores calles de las ciudades es limitada y que algunos minoristas están dispuestos a considerar vías más alejadas de las principales para albergar sus negocios.