España (0,8%) lidera el crecimiento entre las grandes economías del euro, mientras Grecia (-0,1%) vuelve a entrar en recesión. La economía de la zona euro experimentó en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,5%, en línea con el ritmo de expansión registrado en el último trimestre del 2016, según los datos preliminares publicados por Eurostat, que se sitúan por encima de las cifras correspondientes a EEUU (+0,2%) y Reino Unido (+0,3%).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 1,7%, una décima menos que la expansión interanual del último trimestre del 2016.

Por su parte, el conjunto de la Unión Europea registró un crecimiento del PIB del 0,5% en el primer trimestre, frente al 0,6% de los tres meses anteriores, mientras la expansión interanual fue del 2%.

En el caso de España, el PIB creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, manteniendo la tasa interanual en el 3%, lo que mantiene al país a la cabeza de las grandes economías de la eurozona, ya que Alemania creció un 0,6%, Francia un 0,3% e Italia un 0,2%.

El crecimiento español de un año para otro fue también mayor que el del resto de grandes economías de la eurozona: el PIB alemán creció un 1,7%, el de Reino Unido un 2,1% y el de Francia y el de Italia un 0,8% en ambos casos.

RITMO DE CRECIMIENTO / Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la Unión Europea correspondió a Finlandia (1,6%), por delante de Letonia (1,5%) y Lituania (1,4%), mientras los peores datos se observaron en Grecia, que con una contracción del 0,1% en el primer trimestre y del 1,2% en el último de 2016 ha recaído en recesión.

La Comisión Europea (CE) espera que en este 2017 se desacelere el crecimiento en la eurozona y se estanque en la Unión Europea, según sus previsiones macroeconómicas para este año presentadas la semana pasada.

En concreto, estima que el PIB de los 19 países del euro aumentará un 1,7% este año frente al 1,8% registrado en el 2016, mientras que el de los 28 en su conjunto avanzará un 1,9%, la misma cota que el año pasado.