La plantilla de Lear volverá a votar hoy el nuevo preacuerdo alcanzado ayer entre la dirección y el comité de empresa de la auxiliar del automóvil tras dos días de reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Este avance en las negociaciones permitió desconvocar la huelga, prevista a partir de las 22 horas de ayer, aunque los sindicatos no descartan una nueva amenaza de paros en la planta de Épila a partir del próximo domingo, una semana antes del inicio de las vacaciones en Opel.

La multinacional del automóvil ya anunció que adelantaría a esta misma semana varios días del ERE (la decisión no se llevó a cabo) ante la amenaza de huelga en Lear, prevista inicialmente entre los días 18 y 29 de julio. Sin embargo, las negociaciones de última hora permitieron desactivarla y evitar el cese de la actividad en Figueruelas, amenazada por el desabastecimiento en el suministro de asientos, ya que los pedidos se realizan con solo dos horas de antelación.

UNA SOLUCIÓN QUE NO LLEGA

El preacuerdo alcanzado a finales de la semana pasada vino dado por una confluencia de intereses, puesto que Lear se comprometió a buscar más carga de trabajo para la factoría de Épila más allá del 2018, fecha en la que concluye su contrato con GM España para la fabricación de asientos para el Corsa. A partir de ese año, el contrato pasará a Johnson Controls.

Además, la auxiliar del automóvil ofreció la posibilidad de recolocar unos 80 trabajadores --de los más de 300 que integran la plantilla de Épila-- en otras plantas del sector del automóvil en el entorno de GM España. Una posibilidad que Lear cree factible, ante la llegada de más carga de trabajo con motivo de los lanzamientos de nuevos modelos en Figueruelas.

En el caso de las recolocaciones, se contempló el compromiso de hacerlas manteniendo la antigüedad y aplicando compensaciones por las posibles diferencias salariales. En el supuesto de que no fuese posible recolocar a los trabajadores se podría activar la cláusula de salvaguarda del convenio (indemnización de 55 días con 42 mensualidades y un complemento de 4.500 euros).