La Denominación de Origen (DO) Somontano inicia una nueva etapa con Raquel Latre Latorre como presidenta. La barbastrense, que fue elegida ayer por unanimidad por el pleno, toma el relevo de Mariano Beroz, en el cargo durante 24 años, y se convierte así en la primera mujer en liderar el Consejo Regulador de esta DO. Francisco Lalanne seguirá en el cargo de vicepresidente del Consejo, que ocupó en las pasadas elecciones celebradas en el 2013.

Raquel Latre se mostró ayer «sorprendida» por la elección y destacó «la ilusión» de ponerse a trabajar en «el gran reto» que, reconoció, tiene por delante. No obstante, la barbastrense destacó que su presidencia va a tener un carácter «continuista» respecto a la línea seguida por Mariano Beroz y aprovechó para «agradecer» el trabajo realizado por la DO Somontano.

En este sentido, Latre señaló que continuará con el trabajo «de promoción y comercialización» llevado a cabo hasta ahora para «seguir creciendo». También destacó la importancia de la DO como «dinamizadora de todo el territorio» y como «vertebradora del turismo y el comercio» de la zona.

La recién elegida presidenta subrayó como sus puntos fuertes su sólida vinculación al enoturismo y «su contacto directo con el mercado», haciendo referencia a la agencia de viajes especializada en enoturismo que lidera desde hace 12 años.

Respecto a las 34 bodegas que componen la DO Somontano, Latre destacó tanto la «calidad» de sus vinos como la «preparación de las bodegas para atender al turista».

Raquel Latre, natural de Barbastro, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es sumiller y colaboradora activa durante años de la DO. Ha estudiado un Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, ha realizado un curso en sumillería y posee el nivel 3 otorgado por la prestigiosa Wine & Spirit Education Trust (WSET). Desde 2005 regenta la agencia de viajes Enodestino, especializada en enoturismo. Antes de Latre y Beroz, el cargo de presidentes de esta DO lo ocuparon Mariano Sanagustín y Agustín Subías.

El pleno también eligió ayer a los nuevos vocales. Silvia Arruego, Enrique Artasona, Luis Nozaleda, Gonzalo Alcalde, Francisco Lalanne, Jorge Costa, José Ramón Subías, José María Mur, José Ramón Ferrer, Jesús Sesé, Luis Olivera y José Lisa ocuparán estos puestos por cuatro años. Próximamente el Gobierno de Aragón nombrará a los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La DO Somontano está compuesta por 34 bodegas de 43 localidades aragonesas, emplea a más de 2.000 trabajadores en la comunidad y cuenta con 4.000 hectáreas de viñedo.