Las quejas presentadas desde Aragón al Servicio de Reclamaciones del Banco de España han registrado un moderado incremento en el 2004. Después de varios años con aumentos porcentuales de dos dígitos, el número de expedientes de reclamación abiertos en dicho ejercicio por operaciones realizadas en la comunidad se elevó a 155, el 6,2% más que en el 2003, cuando se formularon 146. Frente a este comportamiento, en el conjunto del país se rompió la tendencia de los últimos ejercicios años y se registró un descenso del 24,5% respecto al año precedente, hasta un total de 5.197 reclamaciones.

Pese a la moderación experimentada en la presentación de quejas bancarias, Aragón fue de las siete comunidades en las que se registraron incrementos. A la cabeza se situó Navarra, con un alza del 54,2%, seguida de Asturias, con el 31,5%, y Canarias, con el 30,5%. Aragón registró el quinto mayor aumento.

Las quejas presentadas en Aragón supusieron el 3% del total nacional, tres décimas más que en el 2003. Las regiones con mayor número de incidencias fueron Madrid (1.717), Andalucía (848). En este sentido, resulta muy significativo el descenso del 26,3% que presentó Cataluña (con 337 expedientes), ya que, siendo la segunda comunidad en volumen medio de créditos y depósitos --concentró el 19%-- fue, sin embargo, la que ocupó el último puesto en el ránking de número de reclamaciones por cada 1.000 millones de euros, con 2,1 quejas.

El índice de discrepancia registrado en el conjunto del país respecto al volumen de operaciones (a partir de la media de créditos y depósitos) fue de 6,2 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros, frente a las 7,3 del 2003. Según se apunta en la memoria del servicio de reclamaciones, esta caída es resultado del mejor funcionamiento del sistema financiero en el área de la transparencia y protección a los consumidores.

En este sentido, se hace hincapié en el hecho de que en las comunidades con una mayor media de créditos y depósitos se está produciendo una disminución de las quejas en términos relativos, en contra de lo que ocurre en las de menor actividad financiera. Así, el número de reclamaciones respecto al volumen de operaciones en Aragón se elevó de las 4,7 del 2003 a las 6,3 del 2004.

En cuanto a las entidades que fueron objeto de un mayor volumen de quejas repitieron, un año más los bancos, con 3.125 expedientes (el 61,5% del total). Las cajas se situaron a continuación, concentrando un 29,6% de los expedientes. En este aspecto, desde el Servicio de Reclamaciones del Banco de España se incide en el incremento que experimentaron los expedientes presentados contra las entidades de ahorro, con un alza del 17,8%, frente a una disminución de las dirigidas a bancos, que cayeron el 10%. También destaca que las quejas contra las cooperativas de crédito, pese a absorber un volumen de reclamaciones muy inferior al del resto de los sectores, subieron el 38,2% en el 2004.

Asimismo, se subraya la reducción en términos globales del número de informes emitidos a las grandes entidades. En el caso de Banesto, descendieron el 25,6%, hasta 169 expedientes tramitados en el 2004, seguido de Caja Madrid (-15,5%, con 185 expedientes) y BBVA (-8,1% y 325 expedientes). Resalta el alza de las quejas dirigidas a Bankinter, el 53,5%, con 151 reclamaciones.