El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que sería "muy conveniente" que mañana, tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocara a patronal y sindicatos para conocer con exactitud el estado de la negociación colectiva.

En declaraciones a los medios antes del acto de toma de posesión de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Toxo ha concretado que el Gobierno debería convocar una consulta sobre el salario mínimo y el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), indicadores que deberían evolucionar al mismo ritmo que la inflación a finales de año.

Asimismo, ha señalado que pedirá al Ejecutivo que prorrogue la bonificación en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha considerado necesario mantener la ayuda de los 400 euros a los parados que hayan perdido el subsidio por desempleo, y que termina en febrero.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que espera que el nuevo Gobierno busque "márgenes" sobre los que actuar, teniendo en cuenta que en la actualidad las políticas económicas "vienen de Berlín pasando por Bruselas". Ambos responsables sindicales han reconocido que la nueva ministra los contactó ayer tras su nombramiento.

Toxo ha opinado que Báñez es una persona con "capacidad", aunque habrá que ver las políticas que plantea en materia laboral. Méndez ha añadido, además, que la nueva responsable de Empleo tiene "muy claro" que el camino "a seguir y a agotar" en la negociación colectiva es el del diálogo.

Ambos sindicatos han recordado que ya han trabajado con Báñez en el Parlamento durante la tramitación de la Reforma Laboral, por lo que se trata de una "persona conocida".