El sindicato UAGA denunció ayer nuevos recortes en el sector agrario aragonés. En concreto, la organización lamentó la disminución de las ayudas relacionadas con la línea de apoyo a la reconversión varietal de frutas, unas partidas que el Ministerio va a mantener pero que el Ejecutivo autonómico "reducirá en un 27%". Así lo aseguraron ayer los responsables de UAGA poco después de reunirse con la dirección de producción agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

El sindicato señaló en una nota de prensa que en el encuentro "se ha informado a las organizaciones y a las cooperativas de que el Ministerio ha reducido varias líneas de financiación". En dicha reunión, indicaron desde UAGA, "el departamento de Agricultura de la DGA también ha manifestado su voluntad, sin comprometerse y supeditado al presupuesto de la comunidad, de mantener las partidas que tenía previstas en el 2012 para algunas líneas del sector".

La organización destacó que el Ministerio del ramo reduce la aportación, mientras el Gobierno de Aragón en principio la mantiene, de las ayudas a la apicultura, a la ganadería extensiva (razas autóctonas), a los préstamos del año 2008, a las explotaciones ganaderas y a los frutos secos. En la línea de ayudas a las agrupaciones (cooperativas y asociaciones) de productores de ovino y caprino se ha aumentado la partida por parte del Ministerio en un 45%, tal y como han confirmado desde UAGA.

Asimismo, la DGA se comprometió a hacer efectivo el adelanto de las ayudas de la PAC el próximo 26 de octubre, mientras que el 50% restante se abonará el 1 de diciembre. "El Departamento también está estudiando el adelanto del 50% de las ayudas por rotación de cultivo, para facilitar la siembra de la campaña", añadió UAGA.

CRÍTICAS A LA DGA Por último, UAGA lamentó "la falta de compromiso y concreción por parte del Gobierno de Aragón, tanto en las líneas de ayuda mencionadas como en otras tan importantes para el sector como las agroambientales". Por todo ello, el sindicato manifiestó "su decepción por la falta de apoyo por parte del Ejecutivo autonómico para un sector estratégico".

Por otra parte, UAGA y Asaja van a organizar unas jornadas técnicas en el marco de la Feria Regional de Barbastro (Ferma), que se celebra a finales de esta semana.