Aunque las cifras indican la recuperación de la construcción, UGT Aragón denunció ayer que las condiciones laborales de los trabajadores del sector están «igual o peor» que el año pasado. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), José Juan Arcéiz, denunció ayer esta situación en el trancurso de una rueda de prensa, en la que también hizo balance del contexto industrial y de los sectores agroalimentario y minero de Aragón.

«No se está pagando» lo estipulado en el convenio de la construcción», afirmó Arcéiz, que añadió que algunos empleados «trabajan diez horas» en lugar de ocho. En este sentido, recordó que la semana pasada se firmó el convenio nacional de construcción para cinco años con «un incremento del 1,9% en los salarios para el 2017». Por otro lado, incidió en que se está produciendo un incremento en «cien accidentes» laborales en Aragón con respecto al 2016, diez de los cuales han sido «muy graves» y uno mortal.

En cuanto a la salud de esta actividad Arcéiz, describió que el sector de la construcción cuenta con «veinte empresas menos y unos mil trabajadores más» que en el 2016. Este aumento, añadió, se ha producido sobre todo en empleados por cuenta ajena, que ascienden a 21.148, mientras que los autónomos suman 12.134.

LA INDUSTRIA PIERDE GAS

Por otro lado, UGT Aragón incidió en la evolución de la industria en la comunidad y advirtió de un «descenso» de los ocupados entre los meses de mayo y junio. Así, en estos momentos, la actividad da empleo a 1.000 trabajadores y 17 empresas menos que en el 2016. Aragón suma hoy un total de 4.374 negocios vinculados al sector secundario.

No obstante, el secretario general de FICA UGT diferenció dos «realidades» dentro del sector. La sección de empresas fabriles funciona «muy bien», apuntó, ya que ha destacado la «recuperación» de las empresas de prefabricados de hormigón, aunque «un alto porcentaje» de su producción sea para la exportación. Mientras, las firmas dedicadas a montaje (electricidad, fontanería...) «no terminan de despegar», debido a que están ligadas a la construcción, sector que aún le cuesta coger velocidad de crucero, señaló José Juan Arcéiz.