Faltan un par de minutos para que el reloj marque las 11 y cuarto de la mañana. Paola apura su bocadillo; es la hora del almuerzo. Sentada en el suelo, apoya la espalda en un muro de piedra y mastica con los ojos cerrados. Los rayos del sol castigan su rostro. Su perra, Purna ("chispa en aragonés", traduce sin esperar a que se le pregunte), le roba las migas de pan que se le caen al suelo. Solo se escucha el canto de los pájaros. Poco a poco van llegando sus doce compañeros. Algunos han ido a tomar un café caliente; otros, a buscar a sus perros, porque hoy toca entrenar con ellos. Son alumnos del taller de empleo 'Un rebaño de oportunidades', un proyecto impulsado por la Diputación de Teruel y cofinanciado al 50% por el Inaem y el Fondo Social Europeo. Los objetivos de esta novedosa iniciativa, que se desarrolla en la Masía El Chantre --a tres kilómetros de la capital turolense--, son recuperar la ganadería de ovino y caprino en la zona, aportar relevo generacional al sector agropecuario, generar empleo y riqueza y fijar población en el medio rural.

El curso comenzó en noviembre y ha terminado esta semana. Durante todo ese tiempo, los alumnos han tenido que cuidar de 500 ovejas de rasa aragonesa, aprendiendo teoría y práctica sobre cómo esquilarlas o ayudarlas a parir, o cuándo alimentarlas o limpiarles las pezuñas, y acumulando experiencia para un futuro que está a punto de convertirse en presente. Tras superarlo, obtendrán un certificado profesional equiparable a un grado medio de FP. "Hemos insistido, sobre todo, en proporcionarles información para que sus explotaciones sean viables y tengan futuro. Por ejemplo, en cómo ahorrar costes en alimentación", explica Marisa Martín, directora del taller. Destaca con satisfacción la elevada demanda de formación para el oficio de pastor que registró el proyecto, con un centenar de solicitudes, si bien finalmente el grupo de estudiantes que cumplían los requisitos se redujo a 13. Entre ellos, era imprescindible presentar un proyecto empresarial auténtico con el que se demostrara el interés y la intención de incorporarse a la actividad ganadera. Sin embargo, solo tres parecen gozar de la posibilidad real de hacerlo. "Es un oficio muy sacrificado, que no tiene horarios. Pero el principal obstáculo es la financiación", asegura Martín.

La explotación agropecuaria El Chantre ocupa 145 hectáreas. Cuenta con un núcleo de selección de ganado ovino de la raza rasa aragonesa (455 hembras adultas, 62 corderas de menos de 12 meses y 12 sementales), así como un depósito de sementales de cuatro razas, un centro de inseminación artificial ovina y un grupo de investigación sobre producción de ovino de carne en medio semiárido. Para el sector porcino, ofrece un centro de testaje para el desarrollo de proyectos de I+D, mayoritariamente dirigidos a la mejora de la calidad del Jamón de Teruel.

Invitados

Una vez que ha repuesto energías, el grupo se traslada a una zona de pastos. Los alumnos, de entre 29 y 49 años, también han recibido durante estos meses charlas de motivación y lecciones magistrales, como hoy. Fermín Ainzúa es el propietario de Yeleen, una escuela canina especialista en perros de pastor, y ha venido desde Igoa (Navarra)