No todo el mundo puede presumir de aparecer en la revista Forbes, pero José Ignacio Goñi es uno de los pocos que lo pueden hacer. Esta prestigiosa publicación le entrevistó en noviembre del 2013 cuando la facturación de Comex TIC, compañía de la que es director general, ya crecía a un ritmo del 30% anual. Hoy mantiene esa misma senda, con unas ventas durante el 2015 que superaron los tres millones de euros. La anticipación y la obsesión por crear valor en sus clientes son los pilares sobre los que se asienta el negocio de esta firma de capital 100% aragonés, que vio la luz en el 2003.

Hace apenas una semana, Comex TIC fue galardonada en Qonections 2016, en Orlando (EEUU), por la calidad de sus servicios expertos en Business Intelligence (BI), utilizando tecnología Qlik. No es para menos, ya que se trata de la cuarta empresa nacional en volumen de negocio con este tipo de tecnología. Pero, ¿para qué sirve? "Las soluciones Qlik unifican información y desarrollan cuadros de mando", apunta Goñi, de forma que los clientes de Comex TIC pueden acceder a un torrente de datos e información (consumos, ventas, producción, tesorería, entre muchas otras áreas) de una manera ordenada y sistematizada. Por ejemplo, los pasivos y activos de una compañía se pueden desgranar hasta llegar a una única factura. Y todo ello en tiempo real, una de las grandes ventajas que aporta esta tecnología.

Anticiparse a la crisis

El punto de inflexión para el negocio de la compañía llegó en el 2011 cuando se integraron las divisiones de Sistemas y de Gestión en una sola. Pero la razón del despegue de Comex TIC es su capacidad para anticiparse a la crisis. "Detectamos que se iba a producir una situación de crisis y vimos que los servicios vinculados a las soluciones de sistema y de gestión (software, páginas web...) iban a perder mercado", por lo que en la compañía se decidió apostar por "crear productos que aportasen conocimiento y valor añadido a los clientes", recuerda Goñi.

Transportes Sesé, Unión Fenosa, Alliance Healthcare, Bankia, Sener Ingeniería o Price Waterhouse Coopers (PwC), Fagor y Enganches Aragón son solo algunos de los más de 350 clientes que tiene esta firma aragonesa. Los proyectos más importantes de Comex TIC están ligados al sector del automóvil, que se ha convertido en uno de los puntales de la economía nacional y aragonesa. Entre los encargos más relevantes para Comex TIC figura el desarrollo de un proyecto para el departamento de postventa del grupo Volkswagen-Audi.

"Por lo general, cuando entramos en una compañía ya no salimos", recalca el director general de Comex TIC, en alusión a la buena reputación que ha generado en los últimos años la calidad de sus trabajos.

Más talento

La plantilla de Comex ronda los 35 trabajadores en estos momentos, pero pronto alcanzará los 45 ya que crecerá antes de que termine el año. Sin embargo, José Ignacio Goñi, lamenta que en Aragón es complicado encontrar mano de obra de un determinado perfil. En Comex TIC trabajan desde ingenieros técnicos e informáticos a estadísticos o matemáticos, pero principalmente "buscamos gente ilusionada, buenos técnicos, buenas personas y con ganas de trabajar", afirma el máximo responsable de la empresa.

Otro de los cambios que vivirá Comex será el aspecto de su sede central, ubicada en el Edificio Trovador de Zaragoza. Allí, la firma tecnológica dispone de más de 500 metros cuadrados que Goñi quiere convertir en un reflejo de la empresa. Para ello se invertirán alrededor de 300.000 euros.

Cambio de mentalidad

Pero José Ignacio Goñi ya piensa en el siguiente reto de la empresa, que prefiere mantener en secreto, aunque apunta que la tecnología QlikView puede aportar un valor añadido al sector de la banca privada en un momento en que las rentabilidades para sus clientes se han estrechado.

Desde una perspectiva más general, este empresario de trato cercano y un marcado perfil comercial, cree que la crisis ha ayudado a impulsar los cambios en el tejido productivo aragonés, pero considera que es necesario un cambio de mentalidad en las empresas de la comunidad.