"Tenemos que ir a quitarle dos diputados al lado oscuro de la fuerza y en este nuevo parlamento, inaugurar en el Parlamento esa nueva Europa de los pueblos que desde Unidos Podemos (UP) venimos promoviendo". El shock por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea marcó el balance de campaña de la coalición Unidos Podemos. El cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Arrojo, se felicitó porque en estas dos semanas de campaña electoral, la coalición ha logrado darle la vuelta a las encuestas "que al principio apuntaban a una mayoría absoluta del bloque PP--Ciudadanos". "Ahora nadie habla de eso", incidió Arrojo, sonriente, y convencido de que en esta segunda vuelta de las elecciones generales lograrán duplicar en Aragón la representación del 20-D.

Eso es lo que auguran las encuestas. Pero no todo lo han conseguido gracias a una campaña movilizadora. Como reconocía el cabeza de lista, "se decía que en esta nueva convocatoria no cambiaba nada respecto a diciembre, pero ha cambiado algo muy importante", la unión de Izquierda Unida y Podemos.

Con esta tendencia ascendente en la intención de voto, la satisfacción entre los miembros de la coalición era palpable. Celebraron el cierre de campaña con un mensaje de "esperanza" y contra el "miedo". "Vamos a empezar desde el sur, la Europa de la solidaridad, de la humanidad y de la democracia", dijo Arrojo, que destacó que "haciendo la campaña más austera" lograrán doblar la representación.

Rosa María Artal, candidata número 2 por Zaragoza, incidió en que el voto por UP es con el que se puede producir "un cambio que libere a Europa de la garra del austericidio y el neoliberalismo". La tercera candidata, Rosa Magallón, apostó por el "PP exit" a partir del domingo.