El PP llevará a cabo entre este jueves y viernes el traspaso de poderes al PSOE y a Cambiar Huesca en el Ayuntamiento de la capital oscense, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, en las que los populares fueron la formación más votada, pero sin apoyos suficientes para gobernar, y antes de la constitución de los ayuntamientos prevista para este sábado.

El mismo jueves, las asambleas de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede Huesca se pronunciarán sobre el acuerdo cerrado con el PSOE para que Luis Felipe sea investido como alcalde, algo que se da por hecho.

A la vista la de las circunstancias, la alcaldesa en funciones, Ana Alós, dijo que ante lo avanzado del posible pacto de gobierno entre PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, se ha dirigido ya a los candidatos de las dos listas mayoritarias, Luis Felipe, del PSOE, y Pilar Novales, de Cambiar Huesca. "He esperado hasta el final" y "como parece que todo está muy avanzado he hablado con Luis Felipe y Pilar Novales, para hacer el traspaso de poderes con normalidad", dijo Alós ayer tras el último pleno de la legislatura, el que sirvió para despedir a los ediles salientes.

Por su parte, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han puesto sobre la mesa sus mínimos para apoyar a Luis Felipe como alcalde, quien dijo que hay coincidencias en lo básico --empleo, políticas sociales y vivienda-- por lo que "las negociaciones están siendo muy razonables", para apuntar que están hablado de "ideas programáticas básicas, no de reparto de responsabilidades de cargos".

MEDIDAS POLÉMICAS

Por su parte, la cabeza de lista de Cambiar Huesca, Pilar Novales, apostó decididamente por continuar con la peatonalización y expresó su interés "en que no haya involución en ese sentido". También abogó por la progresiva desaparición de los toros en Huesca --una medida polémica en la ciudad-- y se mostró contraria a las mairalesas --las tradicionales reinas de fiestas-- porque "no es la figura que mejor favorece la imagen de las mujeres".

En su opinión, "hay que combatir el maltrato" y "en circos y ferias no permitir el uso de animales para el espectáculo", igual que es preciso suprimir "el sufrimiento de los animales" en las corridas de toros.