La tensa espera que se ha vivido esta tarde en la sede electoral de CHA ha culminado en aplausos a los líderes cuando los escrutinios han confirmado que consiguen dos representantes en las Cortes y otros dos en el Ayuntamiento de Zaragoza, decisivos para conformar mayorías de izquierdas.

Así lo han constatado los candidatos de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, y a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, en declaraciones a los medios una vez que el escrutinio de los votos han dado por segura esta representación.

Tras agradecer los más de veinte mil votos que han apoyado "el aragonesismo de izquierdas" en Zaragoza, Martín ha subrayado que CHA "va a estar para decidir mucho y participar", al tiempo que ha reprochado las "encuestas trucadas", los "debates a dos" y el "poco respeto por la pluralidad democrática" que a su juicio se ha producido durante la campaña electoral.

Juan Martín ha señalado que aunque en el ayuntamiento va a haber cinco fuerzas políticas, algunas con más concejales, CHA "va a tener mayoría" y va a demostrar "coherencia, experiencia, audacia, ideas y responsabilidad".

A partir de mañana comenzarán a hablar y a escuchar a los simpatizantes para ver qué decisión tomar, en la que sus líneas van a ser "nueve, cinco amarillas y cuatro rojas", que son las de la bandera de Aragón.

A pesar de lo antagónico de las fuerzas de izquierdas que pueden gobernar el ayuntamiento, Zaragoza en Común y PSOE, Martín ha optado por no hacer declaraciones sobre ello "desde la serenidad que da la experiencia" y a la espera de que el tiempo vaya "recolocando las cosas en su sitio".

"Solo se puede sumar 16 con CHA", ha reiterado Martín, quien esperará a ver qué dicen el resto de fuerzas como Ciudadanos o el PP, donde "se lo tienen que hacer mirar", ha concluido.

También van a ser decisivos para conformar mayoría absoluta con PSOE y Podemos los dos diputados de CHA en las Cortes y para poder continuar "con lo de siempre", como es lograr un gobierno de izquierdas "de justicia social, que respete Aragón y honrado", ha advertido Soro.

Soro ha señalado que a partir de mañana comenzarán a sentarse a hablar con el resto de fuerzas y con el programa electoral como base de la negociación.

Tras agradecer el trabajo de seguidores y candidatos y dar la enhorabuena a Podemos por su triunfo, al lograr entrar en las Cortes directamente con 14 diputados, ha lanzado un "beso inmenso" a la candidata de IU, Patricia Luquin, que se ha quedado sola en el Parlamento tras no lograr apoyos para mantener a los otros tres diputados y con quien será "un placer" seguir trabajando, ha dicho.

No ha querido valorar los resultados del resto de fuerzas políticas porque "al final son los ciudadanos los que deciden",que en este caso "han decidido una mayoría de izquierdas".

"Aragón, Aragón, Aragón, Aragón ye nazion" o "No estaban muertos estaban de parranda" han sido algunos de los cánticos con los que finalmente se ha desatado la euforia de los seguidores de CHA, en algunos de cuyos rostros todavía se podían observar surcos de lágrimas derramadas por la pérdida de su representación por Huesca, cuna de esta formación, o de otros compañeros de institución.

En concreto, en la provincia de Zaragoza han obtenido 99 concejales, tres menos que en 2011, en Huesca 32, 25 menos, y otros 32 en Teruel, donde han ganado seis ediles, mientras que en las Cortes han perdido dos diputados.