El presidente intercomarcal del PAR en Teruel, Joaquín Peribáñez, indicó ayer que primará el "interés de los ciudadanos" a la hora de decidir los pactos con PP o PSOE, determinantes para formar gobierno en la institución provincial.

El líder de los regionalistas rechazó pronunciarse sobre sus preferencias y sobre quién se decantaría para gobernar en la diputación. Los cinco diputados del PAR dan la mayoría absoluta al PP (9 escaños) y al PSOE (8), que no sumarían con las otras fuerzas con representación, IU (2) y CHA (1), según Efe.

Según Peribáñez, esta semana o la que viene se reunirá el partido para valorar los resultados y los pasos a seguir de ahora en adelante. Sobre la mesa, explicó, estarán presentes las necesidades e inquietudes de los ciudadanos, por lo que hay que "meditar" las posibilidades que se plantean. Hasta que no se produzca esa valoración interna y el traslado de esa reflexión a la dirección del partido, Peribáñez no se plantea comenzar ninguna negociación, aunque está abierto a que otras formaciones inicien los contactos.

Sobre los puntos a negociar, el líder del PAR explicó que habrá que tener en cuenta las peticiones de unificación de estratos que reclaman los agricultores turolenses, así como la necesidad de adoptar "propuestas reales y consensuadas" para combatir la despoblación.

Respecto a los resultados electorales, Peribáñez se mostró "moderadamente satisfecho" porque, a pesar de haber perdido un diputado autonómico, la formación está "muy arraigada en el territorio", donde es la segunda fuerza en cuanto a número de alcaldes y concejales detrás del PSOE. Y todo ello, precisó, en una difícil coyuntura con la aparición de nuevos partidos.