+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La entrevista

Alejandra Pastro Sanz: "Te enseñan la base para tocar cualquier canción"

ESTA ESTUDIANTE DE 13 AÑOS DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL DE ZARGOZA ESTUDIA SEGUNDO DE PIANO EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA, ACTIVIDAD QUE COMPAGINA CON CLASES DE INGLÉS y JAPONÉS

 

alejandra, con un kimono, en su viaje a japón. - servicio especial

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)
08/05/2018

–¿Cuándo empezaste tus estudios de música?

–Empecé en el 2012 en el conservatorio. Siempre me había gustado la música pero nunca había tocado. El primer año en Elemental empecé en clave y el segundo me presenté a piano, solo había una plaza y entré yo.

–¿Ha sido complicado llegar hasta segundo del Conservatorio Profesional?

–Cada curso se va complicando, pero con esfuerzo se consigue.

–¿Por qué elegiste el piano como instrumento?

–Desde pequeña era el instrumento que más me llamaba la atención. Les dije a mis padres que me presentasen para las pruebas del conservatorio y me preparé una canción por mi cuenta.

–¿En qué consisten la formación musical del conservatorio?

–Hay dos clases semanales de solfeo de una hora, que es lenguaje musical. A parte está la clase individual de piano, que es de una hora. También hay una clase colectiva que haces con otros compañeros, en el caso del piano, es piano a cuatro a manos. En total, son cuatro horas semanales. En tercero y cuarto de Elementos son 5 porque también hay coro.

–¿Qué tipo de música soléis tocar?

–Hay un programa de seis piezas de estilos diferentes: barroca, clásica, romántica, moderna y española. Es el mismo programa todos los cursos pero va aumentado la técnica. Cada dos cursos hay una prueba final en la que tienes que tocar las cuatro que mejor te salgan.

–¿Ya has dado algún concierto?

–Hacemos audiciones tanto en el Auditorio Pilar Bayona como externas. Yo he tocado en el Centro Joaquín Roncal, en el Palacio de Sástago y en centros cívicos. Al principio me ponía nerviosa pero al final te acabas acostumbrando.

–En tu tiempo libre, ¿escuchas música clásica o te decantas por otros estilos?

–Me gusta todo tipo de música. A veces escucho música clásica, pero también me gusta el pop.

–¿Echas de menos tocar música actual con el piano?

–Lo que te enseñan en el Conservatorio es para que sepas tocar el instrumento y leer partituras, esa es la base. A partir de ahí, se supone que puedes tocar casi cualquier canción.

–¿Tienes alguna otra afición?

–Voy a inglés a una academia y también doy clases particulares de japonés con una profesora nativa desde hace cuatro años. Me va enseñando con un libro y voy aprendiendo tranquilamente. El año pasado estuve de vacaciones en Japón.

–¿Por qué japonés?

–De pequeña me gustaban muchos los videojuegos y veía traillers con canciones en japonés. Como era muy pequeña y no sabía leer los subtítulos, me entraron ganas de aprender el idioma.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: