+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Colegio Romareda

Alfareros por un día

Los estudiantes de 1º de la ESO cambian las aulas y los libros por los tornos y el barro durante su visita a la Escuela Taller de Muel

 

con uno de los monitores del taller. - servicio especial

los alumnos, ante uno de los grandes hornos de cocción que hay en la escuela. - s. e.

Lucas Idyope, 1º ESO Colegio Romareda
06/03/2018

Para los alumnos de 1º de ESO del Colegio Romareda de Zaragoza, el pasado jueves 8 de febrero, fue un día muy especial. Cambiamos las aulas y los libros por los tornos y el barro. Visitamos la Escuela-Taller de Muel, y allí conocimos de primera mano los entresijos y secretos de la creación de piezas de cerámica típicas de esta población zaragozana.

Vimos cómo de la materia prima, la arcilla, se pasaba al modelaje, a la cocción en hornos, al esmaltado y cómo al final, varias artistas pintaban los jarrones. Lo que más me gustó fue que tenían un horno gigante en el cual nos metimos y nos hicimos varias fotos.

Pero lo mejor de la visita estaba por llegar. Nos condujeron a una sala con muchos tornos de alfarero y dos grandes mesas. Nos pusimos unos delantales de plástico que nos proporcionaron los monitores y nos dividimos en rincones de trabajo. Algunos hacían modelaje en las mesas con varios instrumentos de trabajo, y en los extremos, pudimos acceder a los tornos para sentir el tacto del barro y del agua y comenzar a realizar vasijas con ayuda de los monitores Joaquín y Miguel, y de otra monitora. De esa forma pudimos rotar y experimentar con el barro. Es algo único.

Para completar la visita, acudimos a la ermita de Muel. Allí pudimos contemplar unos frescos de Goya y nos explicaron cómo se pintaba sobre yeso, la perspectiva que creaba Goya, los colores y las esculturas que se encuentran en dicha ermita. A la salida, contemplamos una presa romana del siglo I.

Lo mejor del día fue que al finalizar nuestra experiencia, desde la escuela-taller nos dejaron llevar nuestras obras a casa para que se secaran y poder conservarlas como un bonito recuerdo de ese día que, desde luego, no olvidaremos.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: